Aena cierra la venta del aeropuerto de Luton por 518 millones de euros

La transacción fue acordada en agosto con la sociedad TBI, controlada un 90% por Abertis y un 10% por Aena, y finalmente se ha cerrado con un importe de 518 millones de euros.

29/11/2013 a las 1:18 h

Aeropuerto de Luton comprado por Aena

Abertis ha cerrado la venta del aeropuerto londinense de Luton a Aena por un importe de 518 millones de euros en una operación que no ha generado plusvalías significativas, según informó el grupo de concesiones.

La transacción, acordada en agosto y que se cierra una vez logradas las pertinentes autorizaciones, se enmarca en la estrategia de Abertis de rotar activos maduros y centrarse en el negocio de infraestructuras de autopistas y telecomunicaciones.

En virtud de esta política de negocio, la compañía que preside Salvador Alemany acordó vender la sociedad concesionaria del aeropuerto de Luton a un consorcio controlado al 51% por Aena y al 49% Axa Private Equity.

Abertis tenía este aeropuerto a través de la sociedad TBI, una firma que controlaba en un 90% y que estaba también participada por Aena en el 10% restante.

En un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Abertis indicó que este aeropuerto habría contribuido al resultado consolidado del grupo en 2013 con una facturación de 141 millones de eurosy un EBITDA de 46 millones de euros.

A lo largo de este ejercicio, Abertis ha ido vendiendo los aeropuertos de Belfast International y Stockholm Skavsta, las concesiones de terminal del aeropuerto de Orlando Sanford (Florida), el negocio de gestión aeroportuaria que TBI tenía en Estados Unidos y el aeropuerto de Cardiff.

En la actualidad, el grupo aún cuenta con su participación en el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) en México y la concesión del aeródromo de Montenegro Bay en Jamaica, si bien figuran como "activos disponibles para la venta".

En una presentación a analistas e inversores en París este lunes, Abertis expuso la "estrategia de focalización" que actualmente lleva a cabo para centrarse en los negocios de gestión de infraestructuras de telecomunicaciones y autopistas.

Según indicó el grupo, en virtud de esta estrategia, en los últimos ejercicios ha ejecutado desinversiones por valor de 4.000 millones de euros en activos de autopistas, aparcamientos, logística y aeropuertos, y ha realizado inversiones de 3.800 millones en autopistas y telecomunicaciones.

Lo más leído