Los cambios en pesos y dimensiones dan un paso adelante más en el Parlamento Europeo

La Comisión de Transportes del Parlamento Europeo consensúa la posición definitiva sobre los cambios en la normativa europea de pesos y dimensiones que analizará el pleno de la Eurocámara en marzo.

14/02/2024 a las 12:34 h
Los eurodiputados defienden las bondades medioambientales en el uso de camiones más grandes y pesados.
Los eurodiputados defienden las bondades medioambientales en el uso de camiones más grandes y pesados.

La Comisión de Transportes del Parlamento Europeo ha dado el visto bueno a su posición definitiva sobre los cambios en la normativa europea de pesos y dimensiones de los vehículos de transporte, con 26 votos a favor, once en contra y una abstención.

De esta manera, ahora la propuesta de modificación regulatoria será debatida en el pleno de la Eurocámara del próximo mes de marzo para que el nuevo Parlamento que salga de las elecciones de junio culmine el proyecto.

En particular, la Comisión de Transportes del Parlamento Europeo estima que la introducción de camiones más grandes y pesados impulsará la sostenibilidad en el transporte de mercancías por carretera de la Unión.

De igual manera, el informe de la europarlamentaria socialista Isabel García también pretende tener en cuenta el impacto de estos vehículos sobre la infraestructura, la seguridad vial y la intermodalidad.

Con más detalle, los eurodiputados quieren aumentar en cuatro toneladas el peso máximo y la longitud de los camiones de cero emisiones, para compensar el espacio y el peso necesarios para colocar baterías o pilas de hidrógeno, con el fin de compensar el volumen de carga sin tener que reducir el espacio en cabina.

De esta manera, a juicio de la Eurocámara,se incentivala incorporación de vehículos pesados más sostenibles.

Por otra parte, se quiere facilitar la circulación de megacamiones bajo ciertas condiciones en carreteras homologadas y que cuenten una evaluación previa del impacto de estas unidades en la seguridad vial, la infraestructura, la cooperación modal y el medio ambiente.

De igual modo, los eurodiputados también proponen que se regule una etiqueta europea sobre la longitud de estos vehículos y que se desarrolle una web con información sobre los límites de peso y longitud aplicables en cada país de la Unión.

Finalmente, la Comisión de Transportes del Parlamento Europeo también quieren estrechar el control y aplicación de la normativa europea sobre pesos y dimensiones, especialmente a través de herramientas digitales que permitan compartir información en toda la Unión.

Subscription banner

Lo más leído