Camiones, autocares y furgonetas son los vehículos en peor estado del parque español

Los camiones son los que registran un mayor incremento en el número de vehículos con más de 10 años y sin ITV que se han visto implicados en siniestros viales con fallecidos.

26/09/2025 a las 9:53 h

El 81% de los vehículos que se presentó a realizar la inspección técnica en el 2024 la superó a la primera, según los datos del Ministerio de Industria y Turismo que han sido analizados por Aeca-ITV, una cifra que se ha mantenido estable en los últimos años.

Los vehículos agrícolas han sido los que mejores resultados han obtenido en la inspección técnica, superándola a la primera en un 87%, seguidos de motocicletas y quads, con un 83%, y de los turismos, con un 82%. En el lado opuesto, los camiones, autocares y furgonetas son los que se encuentran en peor estado del parque, pues solo un 71% de los camiones pesados y un 73% de los autocares superan la ITV a la primera, mientras que las furgonetas ligeras se sitúan en el 74%.

Además, estos vehículos son los que más kilómetros tienen, lo que supone un riesgo adicional, según indican desde la Asociación. En cuanto al tipo de defectos más detectados, los datos oficiales muestran que, los fallos graves se concentran en un 22,6% del total de los casos, en el alumbrado y la señalización, mientras que los de emisiones contaminantes suponen el 21,5%.

Les siguen los defectos en las ruedas, neumáticos y suspensión, que representan un 19,9%, y a continuación, los defectos en los frenos, con un 11,4%. Esto quiere decir que el 75% de los defectos graves detectados por las estaciones de ITV del país en el último año se centran en cuatro sistemas del vehículo que son claves para garantizar la seguridad vial y la protección del medio ambiente, según Aeca-ITV.

Antigüedad del parque español de vehículos

En cuanto a los datos de incumplimiento en la ITV, las cifras oficiales muestran que el 32,7% de los vehículos que debían haber pasado la ITV el año pasado, no lo hizo, lo cual resulta bastante preocupante para la Asociación, que recuerda que la edad media del parque automotor español se sitúa en 15,1 años y de hecho, uno de cada dos vehículos supera los 15 años. 

En cuanto a la relación entre la antigüedad, el mantenimiento del vehículo y el estado de la ITV, los datos muestran que son factores determinantes en el incumplimiento de los plazos de inspección. Los vehículos que retrasan la inspección entre 0 y 6 meses, tienen un 28% más de defectos graves o muy graves, pero si el retraso se sitúa entre 6 y 12 meses, la cifra alcanza el 46%. 

En los vehículos con más de un año de demora, el aumento de los defectos graves o muy graves es del 62%. Además, los vehículos que más retrasan la ITV son los más antiguos y con un peor mantenimiento, lo que representa un riesgo para la seguridad vial y el medioambiente.

De hecho, los vehículos con más de 10 años y sin ITV implicados en siniestros viales con fallecidos, han aumentado en todas las categorías. Nuevamente, son los camiones los que registran un mayor incremento, con un 43% más que en el 2019.

Etiquetado
Lo más leído