Los vehículos pesados que participan en las obras de la conexión ferroviaria del Puerto Exterior de La Coruña ya circulan por la autovía de acceso al puerto, la AC-15, evitando tener que pasar por el núcleo de Suevos.
Como la carretera DP-3002, que conecta Suevos y O Portiño por la costa, está cortada por obras de saneamiento, los camiones y cubas de hormigón estaban circulando por Suevos, lo que generó molestias y protestas vecinales porque el vial que atraviesa la población no es el más adecuado para el paso constante de vehículos pesados.
La Autoridad Portuaria de La Coruña y el Ayuntamiento de Arteixo solicitaron entonces a la Dirección General de Carreteras y a la Dirección General de Tráfico la aplicación de esta medida especial que ahora se pone en marcha para poder desviarlos por la AC-15, una vez que se han obtenido todos los permisos. El objetivo es canalizar de forma segura y eficiente el tránsito vinculado a las obras, minimizando el impacto sobre la red viaria local.
Para salir de la zona de obras para abastecerse de suministros, los camiones y cubas de hormigón se desviarán a través de un acceso de servicio debidamente señalizado. Por su parte, para acceder a las obras, seguirán utilizando como hasta ahora un vial situado en el entorno de Rañobre.