Cantabria introduce nuevas medidas para el transporte de ganado por la evolución de la Dermatosis Nodular Contagiosa

Se establece la obligatoriedad de desinfectar todos los vehículos de transporte ganadero que entren o salgan de Cantabria y queda expresamente prohibida la entrada de animales procedentes de explotaciones ubicadas en zonas declaradas como infectadas, de protección o vigilancia.

21/10/2025 a las 12:59 h
Las medidas adoptadas tendrán una vigencia inicial de 15 días naturales.
Las medidas adoptadas tendrán una vigencia inicial de 15 días naturales. Foto: Red de Patrimonio Industrial de Cantabria

Desde este lunes 20 de octubre, el Gobierno cántabro ha introducido algunas medidas extraordinarias para blindar a la región ante la evolución en España y Francia de la Dermatosis Nodular Contagiosa, una enfermedad vírica contagiosa que afecta exclusivamente al ganado bovino.

Así, ha quedado suspendida la celebración de todo tipo de ferias, concursos, certámenes, subastas, romerías y cualquier concentración de todo tipo de animales en el territorio. También se suspende la actividad habitual del Mercado Nacional de Ganados de Torrelavega y se reforzarán los controles sobre los movimientos de animales dentro y fuera de la región.

Las medidas adoptadas tendrán una vigencia inicial de 15 días naturales, que podrán prorrogarse por períodos de igual duración en función de la evolución de la situación en Cantabria y las comunidades autónomas vecinas, para garantizar la seguridad de los animales y ganaderos.

Además, se establece la obligatoriedad de desinfectar todos los vehículos de transporte ganadero que entren o salgan de Cantabria y queda expresamente prohibida la entrada de animales procedentes de explotaciones ubicadas en zonas declaradas como infectadas, de protección o vigilancia frente a la DNC, o que se encuentren bajo restricciones de movimiento impuestas por las autoridades competentes del territorio de origen, independientemente del destino, finalidad o modalidad de traslado.

En este sentido, se autorizarán únicamente los movimientos imprescindibles, tales como el transporte directo a matadero, servicios veterinarios y actuaciones oficiales, siempre bajo control veterinario estricto. Cabe apuntar que la enfermedad presenta un alto impacto sanitario y económico debido a su alta contagiosidad, transmitiéndose por contacto directo entre animales, por vía indirecta a través de objetos contaminados, y por vectores como moscas y garrapatas.

Aunque no presenta un riesgo para las personas o el consumo, desde la administración advierten de que si entra en la comunidad, se tendrían que realizar vacíos sanitarios de las explotaciones. Además, en el caso de un positivo en una estabulación se establecería un cordón sanitario de 50 km con medidas restrictivas y de bioseguridad importantes, así como la prohibición total de los movimientos pecuarios en esas zonas.

El Gobierno de Cantabria ha mantenido una vigilancia activa desde el momento en que se detectaron casos en Europa y en España, especialmente tras la aparición del primer foco en Gerona el 4 de octubre. En las últimas horas, la aparición de un décimo foco en Gerona con un comportamiento anómalo, al dar un salto de 40 km de distancia del foco más cercano, junto a la detección de nuevos casos en Francia y el cierre temporal de fronteras por parte del Ministerio Francés para el comercio de ganado, han llevado a tomar esta decisión.

Etiquetado
Lo más leído