Los cinco retos del transporte internacional para 2026

Astic analiza los desafíos clave para el transporte en un entorno de incertidumbre.

08/01/2026 a las 9:30 h
El transporte juega un papel esencial para la economía europea.
El transporte juega un papel esencial para la economía europea. Foto: Unversidad Rovira i Virgili

Astic prevé que el transporte de mercancías por carretera "crezca moderadamente en 2026 en un entorno de enorme incertidumbre".

La asociación de transporte internacional estima que los principales retos del sector para este año recién iniciado son !la incesante subida de los costes que erosionan la rentabilidad de las empresas la catarata regulatoria que asfixia y desconcierta a las empresas del sector y a sus clientes, la falta de relevo de profesionales y la caída en la actividad".

Así mismo, la entidad también destaca el, a su juicio, "momento político complejo, marcado por la parálisis derivada de la ausencia de Presupuestos Generales del Estado en España y los traspiés de gran parte de las economías de la Eurozona".

Como resume Ramón Valdivia, vicepresidente ejecutivo de Astic y miembro del Comité Ejecutivo de Presidencia de IRU, "para garantizar la viabilidad de este sector estratégico, necesitamos seguridad jurídica y estabilidad regulatoria en un marco de colaboración, realismo y sentido común. Solo así podremos garantizar un transporte por carretera sostenible social, ambiental y económicamente".

Retos

Para Astic, la volatilidad de los precios de los combustibles y la energía, que representan alrededor de un tercio de los costes operativos de las empresas de transporte por carretera, junto con el incremento de los precios de seguros, financiación, peajes, mantenimiento de los vehículos, costes sociales y cargas derivadas de las políticas climáticas en nombre del Green New Deal y su apéndice ‘Fit-for-55’, presionan la rentabilidad de estas compañías.

Por otro lado, la transición energética sigue siendo un gran desafío para el sector, que debe adaptarse a medidas como los peajes ligados a las emisiones de CO₂, derivados de la Euroviñeta y cada vez más extendidos en Europa o el ETS II.

Según sus cálculos, su entrada en vigor, aplazada a 2028, podría implicar un sobrecoste anual de entre 875.000 y 1,2 millones de euros para una empresa con una flota de cien vehículos.

Así mismo, de acuerdo con el argumentario de Astic, la falta de relevo generacional de las plantillas de conductores profesionales continúa siendo uno de los problemas más graves del sector y sin soluciones a medio plazo.

La organización empresarial concluye que "esta escasez amenaza la capacidad operativa del transporte por carretera y la viabilidad de las cadenas logísticas", por o que pide que se facilite la incorporación de profesionales de terceros países, incluir esta profesión en el Catálogo de Ocupaciones de Difícil Cobertura del SEPE, revisar el modelo de formación e incentivar el empleo joven y femenino, entre otras medidas"

En relación con lo que denonima "catarata regulatoria", Astic argimenta que "nuestras empresas de transporte se enfrentan a una sobrerregulación y a una inseguridad jurídica generada por una legislación errática proveniente de todas las Administraciones que penaliza su eficiencia, crecimiento y competitividad".

Para la patronal del transporte internacional, "el exceso de normas, muchas aprobadas sin las garantías necesarias, genera un impacto negativo sobre las empresas, que necesitan un marco regulatorio estable para planificar a medio y largo plazo. En particular, las grandes compañías afrontan una creciente carga normativa que abarca áreas como medio ambiente, igualdad, fiscalidad, responsabilidad social corporativa y ciberseguridad, entre otras".

A su vez, Astic estima que la obligatoriedad a partir del próximo 5 de octubre del documento de control de transporte en formato electrónico supone "un paso decisivo en la digitalización del sector, con potenciales beneficios en eficiencia, trazabilidad y reducción de cargas administrativas. Sin embargo, los operadores de menor tamaño ya han advertido de la necesidad de apoyo técnico y una adaptación progresiva"

Etiquetado
Lo más leído