La Comisión Europea propone prorrogar los acuerdos de transporte por carretera con Ucrania y Moldavia

La Comisión Europea propone al Consejo que se prorroguen los acuerdos de transporte por carretera con Ucrania y Moldavia al menos hasta finales de 2025.

06/03/2024 a las 8:22 h
La prórroga obedece al mantenimiento del status quo en la zona.
La prórroga obedece al mantenimiento del status quo en la zona.

La Comisión Europea ha propuesto al Consejo que se prorroguen los acuerdos de transporte por carretera con Ucrania y Moldavia.

Al tiempo, el colegio europeo de comisarios propone incluir una serie de actualizacionesdel acuerdo con Ucrania para mejorar su aplicación y cumplimiento en la práctica, manteniendo al mismo tiempo sus objetivos y su ámbito de aplicación.

Los acuerdos originales, firmados en junio de 2022 y prorrogados hasta finales de junio de 2024, otorgan derechos bilaterales de transporte a los transportistas ucranianos, moldavos y de la Unión para sus respectivos territorios, como consecuencia de la invasión rusa y a la indisponibilidad del mar Negro como ruta comercial tradicional para los dos países.

Dado que la situación sigue igual, la Comisión estima que la prórroga hasta al menos finales de 2025 contribuirá a garantizar la seguridad de las cadenas de suministro en esta área.

De manera particular, lasactualizaciones que se proponen incluyen hacer obligatorio el transporte de documentos que demuestren que un transportista está debidamente autorizado para realizar transportes internacionales y que el transporte se realiza en virtud del Acuerdo.

Así mismo, también se pretende obligar a llevar documentos específicos que certifiquen que una operación en vacío está directamente vinculada a una operación de tránsito o bilateral, tal como exige el acuerdo, así como reforzar el cumplimiento por parte de los transportistas de mercancías por carretera de lasobligaciones relativas a las operaciones autorizadas por el acuerdo, la lucha contra el fraude o la falsificación de documentos del conductor y las infracciones de tráfico en materia de seguridad vial, infracciones pueden dar lugar a la retirada de la licencia.

De igual modo, también se pretende añadir unanueva cláusula de salvaguardia, de tal modo que, en caso de que el mercado nacional del transporte por carretera en una zona geográfica específica observe una perturbación importante que pueda atribuirse al Acuerdo, pueda suspenderse en esa zona geográfica.

Ahora, estas propuestas están ahora en manos del Consejo, que debe otorgar a la Comisión un mandato para negociar con Ucrania y Moldavia.

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