El Comité Nacional pide aclaraciones a Transportes sobre las condiciones de las ayudas para tacógrafos inteligentes de segunda generación

El Comité Nacional pide aclaraciones a Transportes sobre las plazos de uso que deben cumplir los transportistas para beneficiarse sin problemas de las ayudas para instalar tacógrafos inteligentes de segunda generación.

09/04/2025 a las 9:52 h
El Comité Nacional argumenta que un tacógrafo no debería considerarse un bien inventariable.
El Comité Nacional argumenta que un tacógrafo no debería considerarse un bien inventariable.

El Comité Nacional del Transporte por Carretera ha remitido una carta a la Directora General de Transporte por Carretera, Elena María Atance Herreros, a pimeros de este mes de abril en la que le solicita aclaraciones urgentes sobre el Plan Moderniza y las ayudas para la instalación de tacógrafos digitales inteligentes de segunda generación.

En la misiva, según refiere Froet en su página web, se expresa la preocupación del sector por la norma que establece que los beneficiarios de ayudas públicas deben destinar los bienes al fin para el que se concedió la subvención durante al menos cinco años para bienes inscribibles en un registro público, o dos años para otros bienes

Sin embargo, el Real Decreto que regula las ayudas para tacógrafo no menciona explícitamente estos plazos, lo que genera confusión y problemas para transportistas autónomos y pymes, a juicio del órgano consultivo.

En este mismo sentido, el Comité Nacional apunta que algunas comunidades autónomas están exigiendo la devolución de las subvenciones o negando su pago cuando el titular del vehículo deja de serlo antes de cumplir el plazo de dos años.

La entidad considera inviable la solución alternativa propuesta de desinstalar el tacógrafo y trasladarlo a otro vehículo, especialmente para pequeñas empresas.

Así mismo, el Comité Nacional argumenta que un tacógrafo no debería considerarse un bien inventariable independiente del vehículo, ya que forma parte del equipo obligatorio para transporte de mercancías de más de 3,5 toneladas. 

Para el órgano consultivo, a aplicación estricta de estos plazos podría disuadir a más de la mitad de los beneficiarios de solicitar las ayudas, dado que situaciones como accidentes, venta de vehículos o finalización de contratos de renting son comunes en el sector.

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