¿Cómo afronta el transporte europeo los nuevos retos relacionados con la digitalización, la descarbonización y la eficiencia?

El documento indica que tecnologías como la IA, los sistemas integrados de gestión de flotas y la automatización administrativa ya no son ventajas competitivas, sino la base de las operaciones diarias.

25/11/2025 a las 11:45 h

Con motivo de la segunda edición de su Informe de Mercado, Eurowag ha analizado cómo está respondiendo el sector del transporte por carretera a las crecientes presiones relacionadas con la sostenibilidad, la eficiencia y la digitalización.

El documento, centrado en los mercados de Polonia, España, Rumanía, República Checa, Hungría, Portugal y Eslovaquia, indica que tecnologías como la IA, los sistemas integrados de gestión de flotas y la automatización administrativa ya no son ventajas competitivas, sino la base de las operaciones diarias. De este modo, queda claro que los transportistas que invierten en IA, optimización de rutas o informes digitales pueden tomar decisiones más rápidas y generar ahorros medibles en combustible y costes operativos.

En cuanto a los combustibles, el HVO se está convirtiendo en la solución preferida para las empresas que buscan reducir emisiones de manera rápida sin realizar inversiones significativas en sus flotas. Por su parte, los camiones a bioLNG ya son una tecnología madura y la infraestructura de repostaje está ampliamente disponible, mientras que los vehículos eléctricos se están consolidando como la tecnología preferida en un contexto regional.

Igualmente, la elaboración de informes ESG y la exigencia de huellas de carbono medibles están pasando de ser un extra a convertirse en un requisito. De hecho, los operadores que no cuenten con flotas descarbonizadas respaldadas por datos sólidos están empezando a perder acceso a contratos premium.

En esta línea, las empresas ahora supervisan no solo el consumo de combustible o las emisiones, sino qué proporción de la distancia recorrida es realmente productiva. Mantener el kilometraje vacío por debajo del 20% se está convirtiendo en un objetivo estándar, y la combinación de telemática e inteligencia artificial permite una mejora notable en este indicador sin necesidad de nuevas inversiones de capital. 

Además, los datos telemáticos han evolucionado desde el simple seguimiento de vehículos a convertirse en una herramienta para el desarrollo individual de los conductores. Las empresas pueden evaluar ahora diferentes parámetros de conducción, otorgando puntuaciones de rendimiento que se utilizan luego para un coaching personalizado, lo que contribuye a la obtención de mejoras medibles.

Operadores destacados

En los siete mercados analizados, el informe destaca a operadores en tres categorías que marcan el ritmo de la industria. Así, en la sección española del informe, se ha seleccionado a Ibertinsa como 'Market Leader', dado que invierte de manera sistemática en digitalización para garantizar la trazabilidad, seguridad y eficiencia operativa.

Gexa Truck Service ha sido el escogido en la categoría 'Sustainability Star', pues trabaja activamente en la reducción de su huella ambiental y en la promoción de la sostenibilidad social. La empresa monitoriza el consumo de su flota, utiliza combustibles alternativos como HVO100 e incentiva la conducción eficiente, a lo que se añaden horarios flexibles y programas de bienestar para conductores.

Por su parte, Barquín y Otxoa figura en el documento como 'Tech Trailblazer' porque utiliza plataformas digitales como Weebfleet y un ERP actualizado para monitorizar rutas, consumo y disponibilidad de conductores, optimizando los procesos operativos. Su flota moderna y bien mantenida, junto con un enfoque claro en eficiencia, ilustra cómo la tecnología y la gestión estratégica generan valor medible para los clientes.

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