Según un análisis de TDRJobs

Los conductores de camión cambian de empleo para mejorar salario o condiciones de trabajo

En un contexto de escasez de profesionales, los conductores de camión cambian de empleo para mejorar salario o condiciones de trabajo, según un informe de TDRJobs.

11/09/2025 a las 9:30 h
Los chóferes sólo cambian de empleo si observan una mejora real y tangible.
Los chóferes sólo cambian de empleo si observan una mejora real y tangible.

Siete de cada diez conductores profesionales que se inscriben en una oferta de empleo ya están trabajando, de acuerdo con un reciente estudio de TDRJobs.

El trabajo apunta que estos profesionales buscan mejores condiciones tanto económicas como laborales, mayor estabilidad y oportunidades de crecimiento.

Concretamente, el principal motivo por el que los conductores buscan un nuevo empleo es porque están parados. En este sentido, un 30% de los conductores que buscan empleo en TDRJobs están en esta situación.

Así mismo, un 24,3% de este colectivo busca un aumento salarial, un 22,1% aspira a mejorar sus condiciones laborales, un 4,5% actúa ante la finalización de su contrato, un 2,2% maniobra para superar los contratos temporales y un 16,2% no alegan un motivo concreto.

Ganar más o conciliar mejor

Los responsables del análisis estiman que el mercado es tan competitivo que muchas veces tiene la seguridad de que cambiar de empresa le permitirá ganar más o conciliar mejor.

De manera particular, los conductores valoran cada vez más el tipo de ruta como un factor decisivo y, por lo tanto, muchos optan por rutas locales o regionales que les permitan volver a casa cada día y lograr una mejor conciliación.

Del mismo modo, la clase de carga y de semirremolque también influyen enormemente en la decisión.

Por otro lado, según los datos de TDRJobs, un 35,7% de los conductores inscritos al portal en 2025 estaría dispuesto a trasladar su residencia, frente a un 64,3% que prefiere mantenerse en su domicilio.

Ante este contexto, el análisis confirma que la mayoría de los chóferes están empleados y sólo cambiarán si perciben que van a obtener una mejora real y tangible de sus condiciones, por lo que las empresas que busquen profesionales deberán ofrecer salarios atractivos y transparentes, estabilidad contractual y proyectos a largo plazo y condiciones que mejoren la calidad de vida del conductor.

Etiquetado
Lo más leído