Los conductores de furgonetas reclaman soluciones tecnológicas avanzadas y mejores infraestructuras

Aunque los conductores quieren más seguridad en el trabajo, la mayoría no cuentan con tecnología avanzada para aumentar la seguridad vial como, por ejemplo, sistemas de navegación profesional o notificaciones en tiempo real.

02/02/2024 a las 13:45 h
El tráfico es sinónimo de estrés para un conductor de furgoneta.
El tráfico es sinónimo de estrés para un conductor de furgoneta.

Los mayores desafíos a los que se enfrentan los conductores de furgonetas parecen ser los mismos en todos los países: la seguridad vial, la congestión del tráfico, el aparcamiento y la infraestructura de carreteras.

Así se refleja en un reciente informe de Webfleet, según el cual aunque está claro que los conductores quieren más seguridad en el trabajo, la mayoría no cuentan con tecnología avanzada para aumentar la seguridad vial como, por ejemplo, sistemas de navegación profesional o notificaciones en tiempo real.

El 68% de los conductores encuestados calificaron la congestión de tráfico de extremadamente complicada o complicada, lo que la convierte en el segundo mayor desafío. De hecho, En toda la UE, se calcula que la congestión cuesta 110.000 millones al año en pérdida de productividad y consumo de combustible.

Asimismo, el tráfico es sinónimo de estrés para un conductor de furgoneta, pues no solo implica retrasos en su planificación, sino que también supone un impacto físico y mental el estar sentado durante periodos prolongados, lidiando con usuarios de la carretera potencialmente peligrosos y con  un creciente cansancio.

El tráfico se mencionó como problema en todos los países, aunque los conductores italianos y franceses sufren más las congestiones que los de otros países.

Por el contrario, para los conductores de los Países Bajos el tráfico es un problema menor. En España, por ejemplo, el 45% reclama mayor seguridad en la carretera, otro 45% menos tiempo en atascos, y el 35% mejores infraestructuras de carretera.

Además, aunque a la mayoría de los conductores de furgonetas les gustaría un flujo de trabajo más digitalizado, tienen un acceso limitado a soluciones avanzadas que podrían ayudarles a mantener la seguridad, evitar el tráfico o mejorar el rendimiento.

Cuando se les proporcionó a los encuestados una lista de soluciones digitales, incluyendo sistemas de navegación profesional, pantallas con IA, justificantes de entrega electrónicos y soluciones avanzadas para neumáticos, de media solo un tercio afirmó utilizarlas. Sin embargo, al preguntarles si querían utilizarlas, la mayoría dijo que sí.

Infraestructuras y dificultades diarias

Por otro lado, los conductores más experimentados, con más de 16 años al volante, son los más propensos a citar una mejor infraestructura vial como la mejora que más les gustaría disponer. Esto podría sugerir que es un problema que ha empeorado o no ha mejorado lo suficiente a lo largo del tiempo.

Muchos países europeos ya están realizando importantes inversiones en la ampliación del ancho de las carreteras, la ampliación de la red de carreteras, la incorporación de barreras de seguridad y el rediseño de las intersecciones y rotondas para mejorar la visibilidad y reducir los puntos conflictivos.

En España, también se observaron buenos resultados cuando se redujo el límite de velocidad en las carreteras urbanas de un solo carril a 30 km/h en 2021, lo que generó una reducción del 14% de las muertes en carretera en los primeros seis meses.

En cuanto a las dificultades diarias a las que se enfrentan los conductores de furgonetas, el tráfico, encontrar aparcamiento y la conducción y comportamiento de otros usuarios fueron los puntos problemáticos más habituales que destacaron.

En el caso de España, solamente la opción de "encontrar aparcamiento" fue mencionada por más del 60%, y de hecho, es uno de los países que valora como más complicado encontrar aparcamiento. También es uno de los países en los que cumplir los plazos y la hora estimada de llegada se valora más.

En cuanto a lo más importante en su trabajo, los conductores españoles son más propensos a priorizar el hecho de trabajar bien (55%) y tienen menos interés en limitar su huella medioambiental (15%).

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