Entre enero y marzo de 2025, en España se han movido por carretera un total de 420.082.130 toneladas de mercancías, registro que supone un incremento de un 6,62% con respecto al mismo período de 2024.
De ese volumen total trimestral del transporte de mercancías por carretera en España, un total de 364.881.410 toneladas corresponden a transporte público, un 7,1% anual más, mientras que el transporte privado suma 55.200.720 toneladas en el período, un 3,55% más que hace un año.
Transporte internacional
Por otra parte, 395.299.760 toneladas correspondieron a transporte realizado dentro del territorio español en el primer trimestre de 2025, un 7,41% anual más.
Al mismo tiempo, el transporte internacional de mercancías suma 24.782.370 toneladas en el trimestre, un 4,58% menos que en idéntico tramo de 2024.
En particular, dentro del transporte internacional, 9.271.250 toneladas del período corresponden a importaciones, lo que implica un descenso con relación a 2024 de un 0,46%, mientras que, de igual manera, 13.176.500 toneladas son de exportaciones para los mercados exteriores, un 2,1% anual menos, y las 2.334.620 toneladas restantes se engloban dentro del tráfico entre terceros países con tránsito por España, que caen un 27,03% anual.
Si se toman como referencia las toneladas por kilómetro transportadas, en términos generales, durante el período se han alcanzado los 71.688,45 millones de tn/km, un 4,77% más que en idéntico tramo de 2023.
Con más detalle, en concreto, en transporte nacional se han registrado 47.234,88 millones de tn/km anuales, con un ascenso anual de un 7,46%, mientras que en el internacional ha alcanzado los 24.453,57 millones de tn/km, un 0,08% menos que hace un año.
Comportamiento por tipo de mercancías
Por tipo de mercancía transportada se registra una tendencia al alza generalizada, salvo dos tipos, durante el trimestre.
En concreto, el movimiento de productos agrícolas y animales vivos ha crecido un 5,86% anual y suma 49.879.040 toneladas en el período, mientras que el movimiento de productos alimenticios y forrajes experimenta un aumento anual de un 10,32% anual para totalizar 75.463.180 toneladas en todo el trimestre.
De igual modo, entre enero y marzo se han transportado 13.250.980 toneladas de productos petrolíferos, un 2,86% más que hace un año.
Adicionalmente, en el período se han movido 139.423.860 toneladas de minerales y materiales de construcción, un 0,09% anual más, 97.445.850 toneladas de máquinas, vehículos y objetos manufacturados, un 22,87% más que hace un año, y 44.619.230 toneladas de otras mercancías, un 5,02% menos que un año antes.
Volúmenes por áreas geográficas
Por comunidades autónomas, los tráficos con llegada o salida en la Comunidad Valenciana han alcanzado durante el período un volumen de 76.292.110 toneladas, un 18,17% más que en el mismo tramo del año pasado, con incremento de los movimientos intraregionales y otros dentro del país.
Así mismo, las mercancías movidas con origen o destino en Cataluña por carretera, por su parte, alcanzan las 75.959.770 toneladas trimestrales, un 6,7% anual menos, con caídas en todos los tráficos y especialmente de los movimientos internacionales.
A su vez, las mercancías que han llegado o abandonado Andalucía suman 66.711.410 toneladas trimestrales, un 4,1% más que hace un año, con un fuerte incremento de los moviientos con otras comunidades autónomas y de los internacionales, especialmente de exportación.
Al tiempo, con origen o destino en la Comunidad de Madrid se han movido en el primer cuarto de 2025 un total de 47.115.790 toneladas, un 15,09% más que hace un año, con un fuerte ascenso en los movimientos con otras zonas del país que compensan las caídas en los tráficos dentro de la región y los internacionales.
Por otra parte, en Castilla-La Mancha se han alcanzado las 41.281.020 toneladas en el período, un 19,34% más que en el mismo tramo de 2024, con un ascenso concentrado en los movimientos nacionales.
De igual modo, el transporte con origen o destino en Castilla y León ha sumado 40.469.030 toneladas trimestrales, un 13,55% más que un año antes, con importante impulso de los tráficos nacionales, especialmente dentro de la misma región.