El déficit de conductores se agrava en Alemania: Ya faltan más de 70.000

En Alemania ya faltan más de 70.000 conductores de camión y cada año se jubilan entre 30.000 y 35.000 conductores, mientras que únicamente se incorporan entre 15.000 y 20.000.

29/01/2026 a las 9:30 h
La escasez podría provocar falta de personal para atender la demanda de transporte en el país.
La escasez podría provocar falta de personal para atender la demanda de transporte en el país.

Alemania tiene un déficit de más de 70.000 conductores profesionales, según las principales asociaciones logísticas y de transporte del país.

En la actividad logística germana se percibe que la incorporación de chóferes extranjeros es sólo un parche que contribuiye a paliar esta escasez de forma limitada.

Se jubilan muchos y se incorporan pocos

Al mismo tiempo, como en España y otros países desarrollados, también se ha producido un envejecimiento del colectivo y una falta de relevo generacional alarmante.

Según cálculos asociativos, un tercio de los conductores profesionales de camiones en Alemania tienen más de 55 años.

Además, cada año, se jubilan entre 30.000 y 35.000 conductores, mientras que al tiempo únicamente se incorporan a la actividad entre 15.000 y 20.000 nuevos conductores al año.

Se teme que esta falta de relevo provoque cuellos de botella en la actividad del transporte de mercancías por carretera que podría no contar en un futuro no muy lejano con personal suficiente para atender la demanda, dado que más de un 70% del volumen de mercancía que se mueve Alemania se hace en camiones.

Ayuda de las Administraciones

Dada la gravedad de la situación, el sector logístico y de transporte ha propuesto al Gobierno Federal la puesta en marcha de un grupo de trabajo interministerial, con la participación de las asociaciones, para desarrollar e implementar una estrategia coordinada para asegurar el mercado laboral de los conductores.

Además, las asociaciones alemanas de la actividad proponen tres líneas de actuación para paliar la escasez de conductores profesionales, que incluyen aumentar el atractivo de la profesión de conductor y mejorar las condiciones laborales, actualizar los requisitos de formación y cualificación, reducir trámites burocráticos y facilitar la inmigración desde terceros países, 

Etiquetado
Lo más leído