En 2023 se ha reducido la siniestralidad vial de los vehículos comerciales e industriales

Durante el pasado 2023 se registran importantes reducciones de la siniestralidad vial en todos los vehículos comerciales e industriales, tanto en furgonetas, como en camiones ligeros y pesados.

Redacción
04/01/2024 a las 11:05 h
Tráfico contabiliza 89 fallecidos en accidentes en los que se han visto involucrados vehículos comerciales e industriales durante 2023.
Tráfico contabiliza 89 fallecidos en accidentes en los que se han visto involucrados vehículos comerciales e industriales durante 2023.

Durante todo el año pasado se ha registrado 1.048 siniestros mortales en las carreteras españolas, en los que han perdido la vida 1.145 personas, tres menos que en 2022, mientras que otras 4.495 personas han sufrido heridas que requirieron su ingreso hospitalario, de acuerdo con el balance provisional de siniestralidad vial dado a conocer por el Ministerio del Interior.

De igual manera, el pasado 2023 se han realizado 448,7 millones de desplazamientos por carretera, un 2% más que en 2022, con un parque de vehículos que se sitúa en los 36,6 millones, lo que implica un crecimiento anual de un 1,7%, y un censo de conductores que se eleva hasta los 27,8 millones, un 0,4% más que un año antes.

Con más detalle, en 2023 se han registrado 89 fallecidos en accidentes en los que se han visto involucrados vehículos comerciales e industriales, frente a los 132 del ejercicio anterior. Específicamente, durante el año pasado se suman 42 muertes en accidentes de tráfico con furgonetas, frente a los 68 de un año antes, así como ocho más con camiones de hasta 3,5 toneladas de MMA involucrados, cuando en 2022 en este tipo de vehículos se alcanzaron los catorce fallecidos.

Así mismo, el pasado ejercicio se totalizan 39 fallecimientos en siniestros con camiones de más de 3,5 toneladas de MMA, mientras que un año antes fueron cincuenta. En este contexto, la política de seguridad vial del Ministerio del Interior este 2024 priorizará asuntos como la mortalidad de los motoristas, las salidas de la vía, las distracciones y somnolencia y la conducción bajo el efecto de alcohol y drogas.

De igual modo, Tráfico tiene previsto iniciar este año una revisión de las normas reguladoras de la circulación, de tal manera que reformará el Reglamento de Circulación para actualizar el Catálogo de Señales de Tráfico e impulsará la reforma de los Reglamentos de Conductores, Vehículos y de Circulación para la regulación del vehículo autónomo.  

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