Fedat-CETM Operadores alerta de los desafíos que supondrán para el transporte los nuevos cambios en materia legal y digital

En el Comité Ejecutivo, se ha analizado la entrada en vigor de Verifactu, la implantación del documento digital de control y la problemática existente tras la publicación de los itinerarios en los que está permitida la circulación de euromodulares.

28/11/2025 a las 11:29 h
La inseguridad jurídica ante el uso de las 44 toneladas es ota cuestión que está provocando preocupación en el transporte.
La inseguridad jurídica ante el uso de las 44 toneladas es ota cuestión que está provocando preocupación en el transporte. © Foto: Cadena de Suministro.

La Federación Española de Auxiliares del Transporte, Fedat-CETM Operadores ha analizado, en el marco de su Comité Ejecutivo, los principales retos que afectan al sector en la actualidad.

Uno de los temas clave ha sido la entrada en vigor de Verifactu, el sistema de facturación electrónica que será obligatorio el 1 de enero de 2026 para las empresas y el 1 de julio de 2026 para los autónomos. Además, los operadores de transporte deberán avanzar en la implantación del documento digital de control, cuyo uso será obligatorio diez meses después de la publicación de la Ley de Movilidad Sostenible.

Otro de los principales asuntos que se ha tratado ha sido la problemática existente tras la publicación de los itinerarios en los que está permitida la circulación de los euromodulares. La Federación considera que las vías son insuficientes y no dan solución a las necesidades de transportistas y cargadores, y que la reducción de 25 a 10 kilómetros para conectar orígenes y destinos con las vías principales no es operativa para hacer viable el uso de este tipo de vehículos.

Todo esto está provocando, según ha explicado su presidente, Pedro Alfonsel, que las empresas y operadores del transporte no puedan operar con normalidad y dar servicio en las mismas condiciones que se producían anteriormente.

La inseguridad jurídica ante el uso de las 44 toneladas es ota cuestión que está provocando preocupación en el transporte, así como la posible implantación del registro de jornada laboral, pues debido a la naturaleza de la actividad resulta imposible hacer ese seguimiento.

Durante el encuentro, también se ha hecho referencia a la escasez de recursos en las Juntas Arbitrales del transporte, un asunto que está afectando de manera significativa al sector, ya que en algunas provincias los retrasos llegan a superar el año. Por ello, Fedat-CETM Operadores ha reclamado más medios para mejorar su funcionamiento, así como el uso de medios digitales para agilizar los procesos.

Por último, se ha analizado la situación de la negociación colectiva en el sector del reparto de última milla y paquetería, un área que también enfrenta importantes retos laborales y operativos. La Federación mantiene su compromiso con la mejora de la eficiencia del sector, reclamando mayor seguridad jurídica, agilización de procesos y adaptación a la digitalización, para garantizar que los transportistas puedan operar en condiciones óptimas.

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