El Consejo de Ministros de esta semana ha dado luz verde a un Real Decreto-ley que impulsa medidas de carácter tributario por el Ministerio de Hacienda.
Se trata de iniciativas ya aprobadas el pasado mes de diciembre y que vuelven a reactivarse tras no recibir el respaldo del Congreso de los Diputados a finales de diciembre.
De igual modo, como la vez anterior, también en este caso la norma deberá someterse a la aprobación de la Cámara Baja para que entre en vigor y, de hecho, el texto legal ya ha sido publicado en el Boletín Oficial del Estado de este miércoles, 4 de febrero, a la espera de su convalidación definitiva.
Entre estas medidas se incluye la prórroga para 2026 de los límites para la aplicación del método de estimación objetiva del IRPF de los autónomos, una nueva exención para las ayudas personales recibidas por los afectados de los incendios del pasado verano o la prórroga de los beneficios fiscales por obras de eficiencia energética o la adquisición de vehículos eléctricos e infraestructuras de recarga de los mismos.
Así mismo, a esto se suma una prórroga de las medidas fiscales y financieras destinadas a la reconstrucción de los municipios afectados en la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha por la DANA de octubre de 2024 y que benefician a los afectados por el desastre.
Módulos
El Real Decreto-ley incluye además la prórroga durante 2026 de los límites cuantitativos que delimitan en el IRPF el ámbito de aplicación del método de estimación objetiva de los autónomos.
Asó pues, se recupera el límite de facturación de 125.000 euros para que los autónomos puedan seguir acogidos al régimen de módulos este 2026.
De igual modo, se aplicará lo mismo en los ámbitos de la agricultura, la ganadería y la pesca, al prorrogarse los límites para la aplicación del régimen simplificado y del régimen especial del IVA en estas actividades.
El Ejecutivo asegura que estas medidas evidencian su compromiso con facilitar la labor de los autónomos.
La no renovación de este límite hubiera supuesto que más de 30.000 transportistas autónomos hubieran sido expulsados de este régimen de tributación más favorable para pasar a tributar por el régimen de estimación directa el resto del año, según Fenadismer.
Esta patronal ha anunciado que "iniciará una ronda de contactos con los diferentes grupos políticos a fin de poder resolver la situación creada a los más de 30.000 transportistas afectados acogidos a este régimen".