El Pleno del Congreso de los Diputados ha derogado este martes, 27 de enero, por 171 votos a favor y 178 en contra, el Real Decreto-ley, de 23 de diciembre, por el que se prorrogan determinadas medidas para hacer frente a situaciones de vulnerabilidad social, y se adoptan medidas urgentes en materia tributaria y de Seguridad Social.
Como consecuencia, al no ser convalidada en la Cámara Baja la norma deja de tener efectos jurídicos.
La norma prorrogaba el límite de facturación de los módulos
Entre otros aspectos, este Real Decreto articulaba una nueva prórroga del límite de facturación de 125.000 euros para que los autónomos puedan seguir acogidos al régimen de módulos este 2026.
Con su derogación, ahora muchos autónomos, incluídos los del transporte, vuelven al limbo legal que se viene prolongando estos últimos años como consecuencia de las batallas políticas que se suceden al vincular la prórroga de manera habitual a otras medidas.
30.000 transportistas autónomos afectados
Fenadismer ha anunciado que "va a solicitar al Ministerio de Hacienda que con carácter urgente concrete cómo va a solucionar esta nueva situación creada a los transportistas afectados por este revés político, los cuales iniciaron el año con un régimen de tributación de su actividad que ahora se puede ver alterada sustancialmente por motivos de simple estrategia política, sin tener en cuenta su impacto real en los miles de transportistas acogidos a este régimen".
Según sus cálculos, si no se articula una nueva prórroga, más de 30.000 transportistas autónomos serán expulsados de este régimen de tributación más favorable para pasar a tributar por el régimen de estimación directa el resto del año.