
El Grupo Exit ha anunciado a través de un comunicado su desvinculación de la estructura de ESP Solutions. Ambas compañías venían colaborando desde 2022 para compartir servicios, centralizar compras y la prestación de apoyo operativo.
Sin embargo, la alicantina asegura que "hace un tiempo que la actual gestión corporativa de ESP Solutions ha convertido la inicial relación de colaboración en una estructura absolutamente piramidal, en la que todas las decisiones estratégicas y operativas se imponen por el Grupo".
Según su criterio, "este nuevo modelo, lejos de impulsar y fomentar nuestro crecimiento, ha comprometido seriamente nuestra operativa y sostenibilidad" con una estrategia que, de acuerdo con el argumento del Grupo Exit, tiene "un objetivo claro: reducir intencionadamente el valor de las compañías absorbidas, para posteriormente adquirirlas por un importe simbólico, un euros, tomar su control totaly apropiarse de sus fondos de comercio y activos estratégicos".
Como consecuencia, la compañía anuncia el inicio de "una nueva etapa de gestión independiente, retomando el pleno control de su operativa y restaurando los valores que a lo largo de nuestra historia nos han caracterizado".
Así mismo, de acuerdo con la alicantina, "esta nueva fase estará marcada por la reconstrucción activa de su red comercial, la consolidación de relaciones estratégicas y un modelo de gestión propio, basado en la sostenibilidad y el crecimiento sostenido a largo plazo".
En 2021 el Boletín Oficial del Registro Mercantil recogía la integración de la firma alcoyana Exit (Explotación Internacional de Transportes) en la murciana ESP Solutions, antes Transportes La Espada. La operación se planteó como una alianza estratégica de Exit, con el fin de crecer en aquellos sectores y zonas donde la firma alcoyana contaba con una fuerte implantación, como los sectores del calzado, mueble o industria.
Exit se fundó en 1965, llegando a ser una de las empresas históricas del sector del transporte frigorífico con la tercera generación familiar al frente.
En el último año, ESP Solutions ha afrontado, tal y como consta en su perfil de LinkedIn, una serie de cambios que incluyen la restructuración de su equipo directivo, así como la reorganización y coordinación de toda su área comercial y del área operativa, con la integración de todas las empresas que forman el grupo.
Así mismo, la compañía prevé incorporar este 2025 y en el futuro nuevas compañías que aporten nuevas líneas de negocio.
De igual manera, para este 2025, ESP Solutions trabaja en culminar la integración de toda la comercialización y la operativa de las empresas que conforman el grupo, así como para crecer en Marruecos y en el centro de Europa.
ESP Solutions ha emitido su propio comunicado de respuesta en relación con esta situación.