Así ha sido la semana del 3 al 7 de febrero en el transporte por carretera

Semana de idas y venidas con el límite de facturación en módulos, de bloqueo total en la negociación del adelanto de la jubiliación de los chóferes y de una nueva campaña para atraer profesionales que el sector acoge con escepticismo.

07/02/2025 a las 9:15 h
El sector necesita algo más que campañas publicitarias para atraer conductores.
El sector necesita algo más que campañas publicitarias para atraer conductores.

Durante estos primeros días de febrero, las idas y vueltas del límite de facturación en módulos han vuelto a marcar la actualidad del transporte de mercancías por carretera, junto con el bloqueo total de las negociaciones para incorporar un mecanismo que permita adelantar la edad de jubilación de los conductores profesionales.

En cuanto a los módulos, parece que finalmente Hacienda restaurará el límite de facturación en módulos en los 125.000 euros, tras garantizarse el apoyo parlamentario para sacar adelante esta medida. Hasta que esto se concrete, especialmente en el actual contexto de la política española, en la que todo es posible por disparatado que parezca, impera una gran preocupación entre los transportistas autónomos. En este sentido, para Fetransa los transportistas autónomos son "rehenes de las cuitas parlamentarias" y contacta con todos los grupos parlamentarios para prorrogar el límite de facturación en módulos.

Mientras tanto, la Comisión Europea ha avisado a España de que no ha establecido un nuevo régimen simplificado de tributación para los autónomos en lugar de los módulos y amenaza con una multa si no lo hace en un plazo máximo de dos meses.

En lo que se refiere a la jubilación de los chóferes, la estricta negativa de UGT deja en un callejón sin salida a la negociación para incorporar coeficientes reductores de la edad de jubilación para conductores de mercancías. La situación no deja de ser sorprendente por cuanto absolutamente todos los actores implicados están a favor de la medida. Dicen que las discrepancias tienen que ver con la tardanza de la normativa que habrá de regular los coeficientes y con la necesidad de reclamarla al mismo tiempo que el segmento de viajeros. Cosas veredes.

Transportes pone en marcha un plan para atraer conductores.

En el terreno empresarial, el riesgo de crédito del transporte de mercancías por carretera español se ha mantenido estable en 2024, aunque una posible escalada de los aranceles podría deteriorarlo en los próximos meses. Así mismo, por otro lado, la capacidad disponible marcará la evolución de los precios del transporte en Europa durante el primer trimestre de 2025, junto con la evolución de los costes en un mercado en el que los cargadores priman contar con camiones.

Por otro lado, esta semana Transportes ha informado al Comité Nacional de la puesta en marcha del 'Plan Reconduce' para atraer conductores que se articula principalmente a través de una campaña digital en la web ministerial y en redes sociales, y que el sector ve con escepticismo y con una cierta sensación de estar ante lo que los taurinos llaman 'faena de aliño' o, en su defecto, de un 'juan palomo' de manual.

Así mismo, el Consejo de Ministros ha dado luz verde esta semana a la reducción de la jornada de trabajo, así como a cambios en los registros de las jornadas y a la regulación del derecho a la desconexión, mientras que los agricultores catalanes han organizado tractoradas del 6 al 11 de febrero que afectarán al tráfico de mercancías en algunos de los grandes ejes de la región.

De igual manera, en el plano estadístico, el sector logístico y de transporte español suma en enero 1.108.561 afiliados a la Seguridad Social, 64.718 más que al inicio del pasado 2024. El gasóleo, por su parte, frena su racha ascendente esta semana y se sitúa en España en los 1,501 euros de media.

El precio del gasóleo se ha contenido esta semana.

En el ámbito industrial, el mercado de vehículos industriales se ha reducido un 7,6% en el primer mes de 2025 hasta alcanzar las 2.562 unidades, mientras que el de comerciales experimenta un ascenso del 13,3% en el primer mes del año 2024, hasta un total de 12.613 unidades matriculadas.

Por su parte, el mercado español de semirremolques inicia 2025 a la baja, con 1.342 unidades matricuiadas, un 11,71% por debajo de las 1.520 unidades registradas durante enero de 2024, lo que confirma la tendencia anticipada de descensos en vehículos más generalistas y aumentos en los más especializados.

Además, durantre la semana, Krone ha completado su toma de control en Schwarzmüller tras introducir cambios en su cúpula directiva una vez obtenido el permiso de la Comisión Europea para formalizar la compra.

Finalmente, Toyota ha renovado su gama Proace City con nuevos acabados para la versión diésel y cambios en su gama GX y VX para la versión eléctrica, mientras que Fuso ha puesto en marcha en febrero su iniciativa 'Battery 2nd Life' para dar una segunda vida a las baterías usadas del camión eléctrico eCanter, que posteriormente se utilizarán en sistemas de almacenamiento de energía. Así mismo, la gerundense Can Pipa incorpora a su flota siete Scania de la gama XT que destinará a trabajos en cantera y en obra civil.

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