
Esta segunda semana de abril trae a la palestra muchas de las preocupaciones habituales en el transporte de mercancías en los últimos tiempos.
A priori, los datos estadísticos apuntan que en marzo han dejado de operar 424 empresas de transporte de mercancías por carretera en servicios públicos de pesado y ligero, mientras que han crecido las compañías de transporte privado.
En relación así mismo con los datos de empleo, en marzo ha crecido con fuerza la contratación laboral en todos los segmentos de actividad logística y de transporte, mientras que, en línea con el comportamiento registrado a estas mismas alturas de 2023 y 2024, el paro en la logística y el transporte ha disminuido un 0,37% entre febrero y marzo.
Al tiempo, la Dirección General de Tráfico lleva a cabo entre el 7 y el 13 de abril una nueva campaña de control de cumplimiento de los límites de velocidad en las carreteras españolas y también estos días, la DGT pone en marcha la operación especial en Semana Santa que incluirá restricciones de circulación para camiones y para la que prevé más de 15,8 millones de desplazamientos por carretera.
En marzo han dejado de operar 424 empresas de transporte de mercancías por carretera.
También relacionado con el tráfico, el Gobierno central ha ampliado las competencias de Navarra en materia de tráfico al nivel de Cataluña y el País Vasco tras cederle la función de detectar infracciones e imponer sanciones.
Por otro lado, estos días ha llamado la atención lo paradójico que resulta que Comisiones Obreras y UGT sí se pongan de acuerdo para reclamar conjuntamente los coeficientes reductores de la jubilación en la construcción y no en el transporte.
Así mismo, el Comité Nacional ha pedido aclaraciones a Transportes sobre las plazos de uso que deben cumplir los transportistas para beneficiarse sin problemas de las ayudas para instalar tacógrafos inteligentes de segunda generación.
En el ámbito regional, en Valencia, la Generalitat defiende que el crecimiento del tráfico y la necesidad de agilizar el movimiento de mercancías hace necesario impulsar nuevas vías de acceso al puerto de Valencia por el norte, mientras que La Rioja, el Gobierno regional aprovecha los cambios en la normativa de la Unión Europea y articula unas ayudas a la compra de vehículos de transporte que no tienen precedentes en las tres últimas décadas.
El mercado español de semirremolques apunta a un ligero descenso en la primera mitad del año.
En la industria, el efecto estadístico por la Semana Santa hace que el mercado español de semirremolques crezca un 18,7% en marzo, mientras el pronóstico apunta a ligeras caídas globales en la primera mitad de 2025.
Por otro lado, en el campo de la electrificación, Ford completa el proceso de electrificación de toda la gama Transit con la nueva furgoneta compacta E-Transit Courier, cuya producción ya está en marcha en la planta de Ford Otosan en Craiova, Rumanía, mientras que Mercedes-Benz Trucks presenta la versión eléctrica de su camión Arocs, que estará disponible inicialmente en las variantes de 32 y 41 toneladas en la configuración de ejes 8x4 con cuatro distancias entre ejes diferentes, y puede construirse como hormigonera o volquete para la construcción.
También en relación con el transporte de obra, MAN Truck & Bus refuerza su oferta para el transporte de obra y construcción con una amplia gama de furgonetas y camiones, así como de servicios adaptados a las necesidades de un sector exigente.
Además, Anfac reclama una apuesta firme por la descarbonización de los vehículos industriales, mientras que el Gobierno, por su parte, desarrolla un mapa unificado de puntos de recarga de vehículos eléctricos.