La Justicia anula el convenio colectivo de transporte por carretera de Asturias

La Justicia anula, a instancias de Asetra, el convenio colectivo de transporte por carretera de Asturias porque la mesa negociadora del acuerdo no estaba válidamente constituida.

27/08/2025 a las 9:15 h
El convenio anulado estaba en vigor hasta el 31 de diciembre de 2028.
El convenio anulado estaba en vigor hasta el 31 de diciembre de 2028.

La sala de lo social del Tribunal Superior de Justicia del Principado de Asturias ha declarado nulo, a instancias de Asetra, el convenio colectivo de transporte por carretera de la región suscrito en abril del año pasado por las patronales Car, Asvipymet y Astra, así como por los sindicatos Comisiones Obreras, UGT y CSI, y publicado oficialmente en agosto de 2024.

En concreto, la Justicia asturiana anula el convenio por ilegalidad, tras examinar la legitimidad de las partes negociadoras que integraron la mesa negociadora y concluir que no estaba válidamente constituida, ya que no ha contado con el acuerdo de Asetra, que desde el inicio de las negociaciones en febrero de 2024 mostró sus dudas en relación con la composición del banco patronal en esta mesa negociadora.

En aquel momento, Asetra no reconoció la legitimidad para formar parte del equipo negociador de Asvipymet y Astra, pero sí para Car. Así mismo, la patronal reclamó la presencia de Cesintra en la mesa negociadora sin éxito y puso en duda el reparto del reparto de votos, que le dejaba en minoría frente a las otras tres organizaciones empreariales, reservándose, por tanto, la posibilidad de actuar legalmente llegado el caso.

Ante esta decisión del Tribunal Superior de Justicia del Principado de Asturias cabe recurso de casación ordinaria ante la Sala Cuarta del Tribunal Supremo, que hubo de presentarse en un plazo de cinco días.

El convenio suscrito en 2024 regulaba las condiciones de trabajo del personal y las empresas de transporte de mercancías, agencias de transporte y reparto, transporte de viajeros, urbanos, interurbanos y discrecionales, estaciones de lavado y engrase, garajes y aparcamientos, desde el 1 de enero de 2024 y hasta el 31 de diciembre de 2028.

Así mismo, los agentes sociales del transporte asturiano se comprometieron a iniciar la negociación de un nuevo convenio colectivo en enero de 2029.

Lo más leído