El ministro de Transportes descarta la implantación de un sistema de pago por uso en la red viaria

El proyecto de implantación de un sistema de pago por uso en la red viaria de alta capacidad desaparece totalmente del proyecto de Ley de Movilidad Sostenible.

13/02/2024 a las 13:53 h
A cambio de no poner el pago por uso, España impulsará el cambio modal de la carretera al ferrocarril.
A cambio de no poner el pago por uso, España impulsará el cambio modal de la carretera al ferrocarril.

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha descartado públicamente la implantación de un sistema de pago por uso en la red viaria española de alta capacidad en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros celebrado este martes, 13 de febrero.

Puente ha asegurado que este sistema de tarificación ha desaparecido del proyecto de Ley de Movilidad Sostenible que el Gobierno ha remitido a las Cortes para que esté listo este mismo año.

De hecho, el ministro ha aclarado que España ya consensuó en su momento la desaparición de esta medida con la Comisión Europea, con la que, al mismo tiempo, acordó reemplazarla por el impulso del transporte ferroviario de mercancías a través de tres medidas concretas.

En este sentido, el Ejecutivo se comprometió con el colegio europeo de comisarios a cambio a desplegar medidas para impulsar las autopistas ferroviarias, a bonificar los cánones ferroviarios durante un plazo de cinco años y a desarrollar un programa de ayudas para el cambio modal desde otros modos al ferrocarril, con el objetivo de alcanzar un 10% de cuota.

Sin embargo, al mismo tiempo, el ministro Puente no descarta que el sistema de pago por uso pueda llegar en algún momento, aunque, en todo caso, debería de hacerse bien a través de la introducción de las correspondientes enmiendas que incorporen el pago por uso al proyecto de Ley de Movilidad Sostenible (algo difícil por el coste poítico que puede suponer), o bien por medio de un proyecto legislativo específico para esta cuestión.

Por otra parte, el proyecto de Ley de Movilidad Sostenible sí que contempla en su articulado la introducción de peajes urbanos, que deja en todo caso a la libre elección de cada municipio concreto.

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