La nueva Directiva sobre la inspección técnica de vehículos incluirá un registro para el control de odómetros

El Ministerio de Industria está siguiendo de cerca los trabajos que se desarrollan a nivel comunitario en relación con las ITV, pues deberán posteriormente trasponerse al ordenamiento español.

30/07/2025 a las 11:27 h
La nueva directiva, que será más estricta, estará alineada con los estándares que tradicionalmente aplica España.
La nueva directiva, que será más estricta, estará alineada con los estándares que tradicionalmente aplica España. Foto: CETRAA

La Confederación Española de Talleres ha mantenido una reunión con el subdirector General de Calidad y Seguridad Industrial del Ministerio de Industria, José Manuel Prieto, con el objetivo de actualizar posiciones y reforzar las vías de colaboración institucional.

Este encuentro, que se produce tras los mantenidos con la Dirección General de Tráfico y compañías aseguradoras, entre otros actores sectoriales, ha permitido abordar diversos temas de interés para los talleres de reparación. Entre ellos, las futuras inspecciones técnicas de vehículos de ámbito europeo, y el acceso a la Información para la Reparación y Mantenimiento (IRM) y el sistema SERMI.

El Ministerio está siguiendo de cerca los trabajos que se desarrollan a nivel comunitario en relación con las ITV, pues deberán posteriormente trasponerse al ordenamiento español. En este sentido, la nueva directiva, que será más estricta, estará alineada con los estándares que tradicionalmente aplica España, más rigurosos que los mínimos europeos.

Además, la normativa incluirá protocolos de control de odómetros mediante un registro específico, una medida que encaja con el proyecto LibroTaller de la DGT, y prevé modificaciones en la documentación electrónica del vehículo. Por su parte, el reglamento sobre vehículos históricos, que incluye una inspección técnica específica, está en fase final y se abrirá próximamente a audiencia pública para alegaciones sobre los cambios introducidos en el manual de procedimiento de ITV.

Igualmente, los representantes de la Confederación han expuesto las dificultades que los talleres encuentran para acceder a la IRM en determinados casos, especialmente con algunos fabricantes de origen chino. Así, han hecho hincapié en que el Ministerio de Industria, como entidad homologadora, debe garantizar el cumplimiento del reglamento de homologaciones.

En esta línea, también han denunciado que determinados fabricantes restringen la venta de recambios a talleres independientes alegando razones de seguridad, pero los venden a clientes finales, una práctica que consideran contraria a la competencia justa.

Por último, han informado de que están recopilando consultas y problemáticas planteadas por los talleres a través de un buzón habilitado, cuyo resultado se recogerá en un informe que se enviará a la Administración para su estudio y seguimiento. 

Lo más leído