El Observatorio de Costes de Transporte de Mercancías que publica trimestralmente el ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ya recoge en su última edición la nueva categoría del vehículo de transporte de mercancías de carga general de 44 toneladas.
Según informa Fenadismer, la variación de los costes referenciales para un vehículo articulado de carga general de 44 toneladas a fecha 31 de octubre supone, según este documento oficial, un sobrecoste de un 5,94% respecto de dicho vehículo de transporte con cuarenta toneladas.
Coste anual de 168.543,74 euros
En concreto, las unidades de 44 toneladas tienen 168.543,74 euros anuales de costes totales de explotación a fecha del pasado 31 de octubre de 2025, según Transportes.
De dicha cantidad, 158.257,04 euros anuales corresponden a costes directos y los 10.286,71 euros restantes son costes indirectos.
Por otro lado, el análisis de Transportes también desgrana que los costes que más aumentan en una unidad de 44 toneladas con relación a otra de cuarenta son los relacionados con la financiación y amortización del vehículo, que son un 10,12% y un 10,1% superiores, respectivamente.
De igual modo, el Observatorio de Costes también constata que los vehículos de 44 toneladas tienen gastos asociados a consumo de combustible, urea y neumáticos que se colocan un 7,8%, 7,3% y 8,23% por encima de los de los conjuntos de cuarenta toneladas.
Combustibles y conducción, 51% del coste
A su vez, el combustible constituye un 28,3% de los costes totales de un vehículo de 44 toneladas, mientras que los del personal de conducción son otro 23,1%. A este porcentaje hay que añadir otro 10,8% en dietas.
La amortización del vehículo supone un 11,8% del coste de estos conjuntos y la financiación del equipo un 2,7%
Asegurar una unidad de 44 toneladas es un 2,4% más caro que el seguro de una de cuarenta.
Dado que el cambio normativo de masas y dimensiones máximas afecta también a otras tipologías de vehículos presentes en el Observatorio de Costes, Transportes tiene prevista la realización de un estudio más completo y profundo en el que se reflejen estos cambios y que conllevará, también, la revisión del vehículo articulado de carga general.