Un informe del Parlamento Europeo alerta de la influencia de China en las infraestructuras críticas en la Unión

El documento señala que "China está adquiriendo cada vez más acceso a las infraestructuras europeas y a sectores de vital importancia para la Unión Europea".

Redacción
10/01/2024 a las 9:25 h
El trabajo hace especial hincapié en las inversiones chinas en infraestructuras de transporte.
El trabajo hace especial hincapié en las inversiones chinas en infraestructuras de transporte.

Un informe elaborado en el Parlamento Europeo y dado a conocer esta semana advierte de que "China está adquiriendo cada vez más acceso a las infraestructuras europeas y a sectores de vital importancia para la Unión Europea y ejerce influencia sobre ellos".

Así mismo este documento advierte de las vulnerabilidades de la Unión derivadas del monopolio chino de varias tecnologías clave y materias primas fundamentales.

Por ello, se recomienda reducir las dependencias externas de la Unión, así como aumentar la diversificación de su cadena de suministro, desarrollar estrategias coordinadas para cartografiar las infraestructuras críticas en toda la Unión, identificar y evaluar los posibles riesgos de injerencia extranjera malintencionada y aplicar medidas para prevenir o minimizar cualquier amenaza para la seguridad de la Unión.

De igual modo, el informe hace hincapié en la importancia de reforzar el marco regulador con respecto al control de las inversiones tanto entrantes como salientes, garantizando un enfoque equilibrado que salvaguarde los intereses de seguridad de la Unión y, al mismo tiempo, preserve la competitividad europea.

Impacto en infraestructuras de transporte

En particular, el informe insta a la Comisión y a los Estados miembros a que garanticen la conservación y protección del uso principal de las infraestructuras de la Unión, a fin de permitir el desarrollo normal de su actividad económica y su comercio, especialmente las infraestructuras de transporte, como puertos, aeropuertos, trenes y carreteras, energía y telecomunicaciones.

Como consecuencia, el análisis pide a la Comisión que informe periódicamente al Parlamento Europeo sobre la detección del posible doble uso de infraestructuras estratégicas que proporcionan apoyo logístico y de información a China, así como sobre el respeto de la legislación comercial de la Unión, especialmente en lo que respecta a la diligencia debida, la lucha contra la coerción y la entrada en el mercado de la Unión de mercancías obtenidas con trabajo forzoso.

Además, también se reclama a la Comisión Europea que se coordine con los Estados miembros para diseñar un mecanismo de respuesta rápida para detectar el doble uso o uso indebido de infraestructuras de la Unión de las que China sea propietaria, en las que participe o que explote en régimen de concesión, que permita rescindir los derechos de concesión o suspender el derecho de disfrute en los casos de propiedad o participación.

Finalmente, el trabajo también solicita a la Comisión, a las instituciones de la Unión y a los Estados miembros que pongan fin a toda financiación de investigacióndestinada a empresas chinas activas en ámbitos de importancia crítica y estratégica para la Unión, como la tecnología de información y comunicación, y que controlen los riesgos relacionados con la contratación de operadores que utilizan equipos chinos.

Al tiempo, el Parlamento pide a la Comisión Europea que elabore un análisis detallado de los riesgosrelacionados con los semiconductores, la computación cuántica, la cadena de bloques, el espacio, la inteligencia artificial o las biotecnologías para el comercio de la Unión.

Lo más leído