El Parlamento Europeo establece su posición en relación con la reforma de la Directiva de pesos y dimensiones

El pleno del Parlamento Europeo adopta una posición en relación con la reforma de la Directiva de pesos y dimensiones que ahora tendrá que negociarse con la Comisión y el Consejo.

13/03/2024 a las 9:17 h
La norma busca una mayor sostenibilidad y eficiencia en los servicios de transporte de mercancías por carretera
La norma busca una mayor sostenibilidad y eficiencia en los servicios de transporte de mercancías por carretera

El pleno del Parlamento Europeo ha ratificado esta semana el informe elaborado por la eurodiputada socialista Isabel García Muñoz en relación con la modificación de la Directiva de pesos y dimensiones de los vehículos industriales.

Así pues, la Eurocámara ya ha fijado su posición en primera lectura de este procedimiento y la remite a la Comisón y el Consejo para que la analicen y determinen si la modificarán o no, antes de que los cambios legales se aprueben definitivamente ya en la próxima legislatura que se iniciará en junio tras las próximas elecciones.

El Parlamento Europeo estima que la introducción de camiones más grandes y pesados impulsará la sostenibilidad en el transporte de mercancías por carretera de la Unión.

De igual manera, también se pretende tener en cuenta el impacto de estos vehículos sobre la infraestructura, la seguridad vial y la intermodalidad.

Con más detalle, los eurodiputados quieren aumentar en cuatro toneladas el peso máximo y la longitud de los camiones de cero emisiones, para compensar el espacio y el peso necesarios para colocar baterías o pilas de hidrógeno, con el fin de compensar el volumen de carga sin tener que reducir el espacio en cabina.

De esta manera, a juicio de la Eurocámara, se incentiva la incorporación de vehículos pesados más sostenibles.

Por otra parte, se quiere facilitar la circulación de megacamiones bajo ciertas condiciones en carreteras homologadas y que cuenten una evaluación previa del impacto de estas unidades en la seguridad vial, la infraestructura, la cooperación modal y el medio ambiente.

De igual modo, los eurodiputados también proponen que se regule una etiqueta europea sobre la longitud de estos vehículos y que se desarrolle una web con información sobre los límites de peso y longitud aplicables en cada país de la Unión.

Finalmente, la Comisión de Transportes del Parlamento Europeo también quieren estrechar el control y aplicación de la normativa europea sobre pesos y dimensiones, especialmente a través de herramientas digitales que permitan compartir información en toda la Unión.

Reacciones

Ante este paso adelante en la modificación de la Directiva de pesos y dimensiones, la Iru considera que facilitará los servicios transfronterizos de transporte con vehículos más grandes, lo que implica un paso adelante en sostneibilidad medioambiental y eficiencia.

De igual modo, la patronal europea de transporte reclama a los Estados miembro de la Unión que entiendan que no se pueden producir avances hacia la sostenibilidad en el sector si no se introducen, además, mejoras operativas.

En este mismo sentido, la organización empresarial europea de fabricantes de automóviles Acea también acoge con satisfacción la posición del Parlamento Europeo, pero al mismo tiempo reclama más ajustes en la norma.

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