Plataforma agita el fantasma de un nuevo paro y amenaza con "coger vacaciones" en Navidad

Plataforma quiere estar en el Comité Nacional y amenaza con el fantasma de un nuevo paro, tras anunciar que podría "coger vacaciones" en Navidad.

15/12/2025 a las 11:51 h
Plataforma quiere estar en el Comité.
Plataforma quiere estar en el Comité. Fuente: Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible

Tras su intensa reacción al quedar fuera de la composición del Comité Nacional del Transporte por Carretera para el período 2026-2029, ahora la entidad eleva el tono.

Si ya ha anunciado que ha puesto toda la maquinaria para recurrir su exclusión del órgano consultivo, ahora la organización se desculega con una amenaza de movilizaciones ante las Navidades.

"Vacaciones" en Navidad

Concretamente, su presidente, Manuel Hernández, apunta en un vídeo emitido en redes sociales la semana pasada a que esta época podría ser propicia a "coger vacaciones".

Plataforma agita de nuevo el fantasma de un posible paro, pero esta vez sin reivindicaciones sociales que lo respalden. En esta ocasión, el eje central de la protesta sería la no presencia de la entidad en el Comité Nacional del Transporte por Carretera, lo que, sin duda, restaría, llegado el caso, poder de convocatoria, circunscribiéndolo a sus asociados y simpatizantes.

Otra cosa bien distinta son los ceses voluntarios que podrían impulsar, llegado el caso también, algunas empresas sin relación con Plataforma para evitar daños o alteraciones graves de la operativa.

Además, la convocatoria, llegado el caso, en plena Navidad cumpliría el doble objetivo de llamar la atención más allá del transporte y aprovechar las vacaciones de algunos profesionales en esta época.

La primera movilización de Plataforma fue un éxito, pero la última no acabó todo lo bien que pretendían sus organizadores.

Lo que sí que parece claro es que Plataforma quiere estar a toda costa en el Comité.

Comité Nacional 2026-2029

Con la nueva composición del Comité Nacional del Transporte por Carretera para el período 2026-2029, un total de 22 asociaciones de transportistas integrarán estos cuatro años las diferentes secciones del órgano consultivo.

En el caso de la sección de transporte público nacional de mercancías, CETM mantiene su holgada mayoría con un 54,31% de la representación y un total de 54 votos. A continuación, Fenadismer copa un 23,51% con 24 votos.

Tras ellas quedan Astic con un 9,37% y nueve votos, Fetransa con un 5,84% y seis votos, Pymetrans con un 3,55% y cuatro votos y Feintra con un 3,41% y tres votos.

En la sección de transporte público internacional, CETM cuenta con un 55,32% y 55 votos, Astic con un 18,16% y 18 votos, Fenadismer con un 17,63% y 18 votos, Feintra con un 4,9% y cinco votos, y Fetransa con un 3,98% y cuatro votos.

En la sección de operadores de transporte, CETM copa un 53,47% y 53 votos, Feteia-Oltra cuenta con un 19% y 19 votos, Fenadismer con un 12,25% y doce votos, Astic con un 8,71% y nueve votos, y Anatrans con un 6,7% y siete votos.

Por último, la sección de centros de transporte y logística queda compuesta por Acte, que tiene un 90,91% y 91 votos, y Fenadismer, con un 9,09% y nueve votos.

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