Con el inicio de 2026, la Plataforma para la Defensa del Sector Transporte ha redoblado su ofensiva para acceder a la representación que estima le corresponde en el Comité Nacional del Transporte por Carretera.
Para presionar en este sentido, la entidad ha iniciado esta misma semana una serie de reuniones con los partidos políticos, con el fin de recabar su apoyo en sus reivindicaciones.
Primer encuentro con Vox
El primer encuentro de este tipo se ha producido este pasado jueves, 8 de enero, como los representantes de Vox, según certifica la propia organización en un comunicado.
Plataforma asegura que "el Ministerio de Óscar Puente obvia la opinión de 90.000 empresas para elegir a sus representantes, de las 110.000 existentes actualmente".
Según la asociación, "los responsables políticos deben intervenir ante este problema para evitar judicializar una situación que podría paralizar la toma de acuerdos por una evidente ilegitimidad de representación".
En esta misma línea, la entidad argumenta que el proceso de composición del Comité Nacional del Transporte para el período 2026-2029 "ha quedado en evidencia por su opacidad, arbitrariedad, vulneración de derechos fundamentales y una nula motivación en general sobre la información que dicho proceso debería perseguir".
En su comunidado, Plataforma no informa de los resultados de sus gestiones a este respecto con Vox.
Comité para el período 2026-2029
En su proceso de asignación de representatividad en el órgano consultivo, cerrado provisionalmente a mediados del pasado mes de diciembre, Transportes ha dejado fuera, en el caso de mercancías, por haber superado el porcentaje de errores establecido legalmente y afectar al menos al treinta por ciento de las empresas de la entidad solicitante a Anefhop, Gasnam, Atfrie, Plataforma y UNO.
En su momento, Plataforma criticó furibundamente su exclusión de este órgano consultivo, que atribuye a "una estrategia donde hay varios actores que están de acuerdo en aislar a Plataforma de cualquier lugar donde pueda tener aún más relevancia y oportunidades que las actuales".