El sector de portavehículos atisba luz al final del túnel

Anfac percibe mejoras en los servicios de transporte de vehículos terminados por carretera el año pasado, con más unidades movidas, pero con menos camiones.

09/10/2025 a las 9:30 h
La escasez de conductores es especialmente perceptible en el segmento.
La escasez de conductores es especialmente perceptible en el segmento.

Tras largos años de crisis, parece que el transporte por carretera de vehículos terminados ve la luz al final del túnel.

De acuerdo con los datos del último Informe de Valoración Logística 2024 de Anfac presentado esta semana en Madrid, este segmento ha recuperado volúmenes en 2024, para sumar un totalde 1.631.057 vehículos transportados el año pasado, un 3,3% más que en 2023.

Esta subida se concentra especialmente en rutas nacionales, en las que se han movido 1.203.922 unidades, un 5,6% anual más, mientras que, por contra, en servicios interancionales se totalizan 427.135 vehículos, un 2,6% menos que un año antes.

Al mismo tiempo, los registros de Anfac apuntan que el pasado ejercicio se han manejado menos camiones para mover esos vehículos. Concretamente, han sido 215.200, un 1,2% menos que en en 2023.

Con todo ello, la patronal automovilística apunta que el modo carretera alcanzó el año pasado un índice de 3,8 puntos sobre cinco, 0,1 puntos más que en 2023

anfac evolucion del transporte de vehiculos por canal

En este contexto, las marcas perciben mejoras en los servicios que ofrecen los transportistas, tanto para expediciones nacionales, como para internacionales.

De manera particular, Anfac reporta en su análisis avances en las relaciones entre fabricantes y proveedores de transporte, una mayor puntualidad en los servicios y un mayor nivel de adaptación de las empresas de transporte a las necesidades de la demada, aunque en un contexto de menor producción y exportación.

Sin embargo, la patronal pide que se incremente la capacidad y la flexibilidad de la flota, especialmente a la vista de la acuciante escasez de conductores y la falta de vehículos.

De igual modo, Anfac coloca los compromisos de compensaciones por retrasos o incumplimientos como el aspecto peor valorado por la indsutria en lo relacionado con el transporte de vehículos terminados por carretera.

Anfac cifras del transporte por carretera

 

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