Primafrio mejora la eficiencia operativa y reduce costes con el uso de inteligencia artificial y gemelos digitales

Primafrio mejora la eficiencia operativa y reduce costes en su actividad de logística de frío con el uso de inteligencia artificial y gemelos digitales que impulsa el proyecto AgrarIA.

07/04/2025 a las 12:49 h
La iniciativa le ha permitido a la murciana reducir el consumo energético en un 15%.
La iniciativa le ha permitido a la murciana reducir el consumo energético en un 15%.

Primafrio ha participado en el proyecto AgrarIA, una iniciativa pionera que ha aplicado inteligencia artificial a la cadena de valor de la producción agraria y que le ha permitido reducir el consumo energético en un 15%.

En concreto, a través de la implementación de inteligencia artificial y el desarrollo de gemelos digitales, Primafrio ha logrado optimizar la producción y almacenamiento de frío mediante modelos predictivos que han permitido reducir el consumo energético en un 15%, mejorando la eficiencia operativa y reduciendo costes.

Además, la automatización de la gestión logística ha sido otro de los logros destacados del proyecto, con el desarrollo de QueryEx en tiempo real, una herramienta que ha permitido asegurar la trazabilidad total de los pallets en almacenes y registrar su huella de carbono. 

Por otra parte, el proyecto ha facilitado una reducción del tiempo de respuesta en un 20%, optimizando los tiempos de gestión y mejorando la eficiencia de las operaciones logísticas en tiempo real.

En términos de reducción de la huella de carbono, la participación de Primafrio en AgrarIA ha contribuido en una disminución del 12% en las emisiones de CO2, favoreciendo la alineación de las operaciones con los objetivos medioambientales y fortaleciendo el compromiso de la empresa con un desarrollo sostenible. 

Al mismo tiempo, el uso de algoritmos avanzados ha permitido una mejor predicción de la demanda y una planificación de envíos más eficiente, optimizando la distribución y minimizando el desperdicio alimentario, lo que supone un importante avance en la sostenibilidad del sector agroalimentario y la cadena de valor.

Lo más leído