Un repaso a la actualidad del transporte por carretera en el último mes de 2023

Resumen diciembre 2023: Termina un año de fuertes incertidumbres y se abre otro de grandes retos

Las condiciones del mercado de transporte de mercancías por carretera han acabado 2023 con un significativo empeoramiento que anticipa las dudas del sector de cara a unos próximos meses en los que se pondrá la vista en la evolución de los precios de los combustibles, así como en otros grandes retos.

03/01/2024 a las 21:45 h
El mercado de transporte mira a los primeros meses de 2024 con incertidumbre.
El mercado de transporte mira a los primeros meses de 2024 con incertidumbre.

El transporte de mercancías por carretera ha terminado un 2023 que deja ciertas dudas y gran incertidumbre de cara a un 2024 que sigue marcado por conflictos armados internacionales, algo que podría repercutir en la evolución futura de los precios de los combustibles.

A lo largo de este pasado mes de diciembre, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha cambiado de estructura orgánica con los recientes nombramientos con los que el Óscar Puente ha configurado el equipoque habrá de gestionar el Departamento esta legislatura. En este sentido, destacan los nombramientos, entre otros de Marta Elia Serrano como secretaría General de Transporte Terrestre y de Roser Obrer como directora general  de Transporte por Carretera.

En este contexto, parece que el mercado europeo de transporte de mercancías por carretera cerrará 2023 con una contracción de un 0,4%, debido principalmente a la debilidad de la demanda y las duras condiciones financieras. En España, las estadísticas apuntan que la cifra de negocio de la logística y el transporte ha evolucionado positivamente durante el pasado mes de octubre, al comienzo de la temporada alta de fin de año. En esta misma línea, las ventas del sector logístico y de transporte han crecido levemente en noviembre, con lo que se atisba una temporada alta de fin de año en línea, o ligeramente por encima, de la de 2022.

Al tiempo, parece detectarse en el sector un preocupante empeoramiento de las condiciones del mercado de transporte a finales de 2023, a medida que crece la presión sobre los precios en los servicios de transporte, mientras la demanda sigue flojeando, especialmente para la exportación, y las condiciones de financiación se endurecen. En esta misma línea, a más largo plazo, el pronóstico de Astic es más pesimista y apunta que el transporte de mercancías por carretera ralentizará su crecimiento en 2024, con retos pendientes como la creciente demanda en un contexto de aumento de precios, costes e inversiones y una escasez cada vez más insostenible de conductores.

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Los peajes han subido al inicio de 2024.

Para terminar el año, desde el pasado 31 de diciembre ya no se aplica la bonificación de cinco céntimos de euro por combustible repostado para transportistas, pese a que el sector había pedido que se prorrogara esta medida ante la incertidumbre económica existente. Sin solución de continuidad, además, desde este 1 de enero, Transportes aplica una subida a las tarifas de los peajes de once autopistas que oscila entre un 5% y un 6,65%.

Al tiempo, por otro lado, Trafico ha decidido autorizar la circulación de dúo-trailers, tras cinco años de ensayos durante los que se ha podido acumular conocimiento suficiente en el mercado para la circulación de dúo-trailers sin autorizaciones especiales.

Antes, y dada la necesidad de encontrar problemas para la escasez de conductores, Transportes, Interior y Seguridad Social han cerrado un acuerdo para facilitar la contratación de conductores extranjeros que establece cuatro vías de incorporación de foráneos en el sector. En Castilla y León, la Junta calcula que faltan dos mil conductores profesionales para cubrir vacantes en el transporte, por lo que ha articulado 300.000 euros en ayudaspara atraer talento al sector.

Además, también en el ámbito legislativo, el Consejo de Transporte de la Unión Europea alcanza un entendimiento común sobre algunos de los puntos más destacados de la propuesta de la Comisión para modificar la Directiva de pesos y dimensiones, aunque aún persisten diferencias entre países en otros aspectos. De igual modo, los ministros europeos de Transporte respaldan con modificaciones la propuesta de la Comisión para reformar la Directiva sobre permisos de conduccióny también para la Directiva sobre intercambio transfronterizo de información sobre infracciones de tráfico. También a nivel europeo, la Comisión Europea ha dado a conocer su propuesta para modificar las normas de transporte de animales vivos.

En España, este mismo mes se ha publicado la Orden Ministerial que regula los módulos para 2024 y que mantiene el esquema fijado para 2023.

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La reforma de la Directiva europea de pesos y dimensiones avanza.

En el plano empresarial, la neerlandesa Van den Bosch ha renombrado TCS Trans tras su compra en 2021 como su filial para el mercado ibérico de transporte intermodal de graneles. A su vez, ESP Solutions iniciará la construcción de su nueva plataforma en Murciaen enero, con un proyecto llave en dos fases, sobre una parcela de 85.000 m² de superficie.

En el terreno industrial, las instituciones europeas han cerrado un acuerdo para la norma de emisiones Euro7, que endurece los límites para vehículos pesados. Inmediatamente, los fabricantes alertan de los retos técnicos y de inversión que supone la nueva norma Euro7, dado que aún quedan elementos clave por decidir a través de la legislación secundaria.

Por otro lado, Cepsa promueve la creación de aparcamientos seguros para transportistas y se ha fijado el objetivo de poner en marcha en esta década más de veinte instalaciones de este tipoa lo largo de los principales nodos logísticos y corredores que unen la Península con el resto del continente.

Así mismo, Daimler Truck ha anunciado que empezará las pruebas sus primeros camiones con pila de combustibleen condiciones reales en 2024, mientras que, al mismo tiempo, Leciñena inicia su segundo concurso de acreedores tras haberse retrasado por dudas de jurisdicción.

Además, la producción automovilística española terminará 2023 en el entorno de los dos millones y medio de unidades, y recupera el ritmo que tenía antes de la pandemia con la intención de consolidar en 2024 una tendencia que le lleve a alcanzar los datos de 2019 y que alivie la situación del segmento de portavehículos.

 

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