El sector del transporte de Castellón repasa las claves para la implantación de las 44 toneladas

ACTM organizó una jornada sobre las 44 toneladas, que contó con la participación de Julio Viartola, director general de Asfares, y Carmelo González, presidente de CETM.

22/10/2025 a las 10:00 h

La Asociación Empresarial de Transporte en Castellón, ACTM, ha celebrado recientemente la jornada ‘44 toneladas: Claves para su implantación’, para analizar el impacto de la ampliación de la Masa Máxima Autorizada a 44 toneladas, que entrará en vigor el 23 de octubre para el transporte en general y el 23 de enero de 2026 en el caso de las cisternas.

La jornada contó con la participación de Julio Viartola, director general de Asfares, y Carmelo González, presidente de CETM. Viartola explicó las diferentes casuísticas a las que se enfrentarán los transportistas para adaptar sus vehículos a la normativa, pues para transportar 44 toneladas será obligatorio que, tanto la cabeza tractora como el semirremolque, cuenten con la ficha técnica adecuada.

En muchos casos, será necesario actualizarla contactando con el fabricante, algo que puede suponer un reto si la empresa ya no existe o la documentación es antigua. Cuando la ficha técnica ya refleje la capacidad suficiente, no será necesario realizar trámites adicionales y la actualización se hará en la revisión periódica de la ITV.

El primer error es pensar que todos los vehículos son iguales y que se puede simplificar el transporte así”, ha subrayado el director de Asfares, que ha recoradado que si se supera la Masa Técnica reflejada en la ficha técnica, habrá una sanción. También ha aclarado que los vehículos tipo silo y portacontenedores sí podrán transportar las 44 toneladas desde el 23 de octubre, un aspecto que había generado dudas.

Por su parte, el presidente de ACTM, Carmelo Martínez, moderó una conversación con el presidente de la CETM, Carmelo González, que analizó el impacto económico de esta medida para los empresarios y autónomos del sector, advirtiendo de que “habrá que pagar por los certificados a fabricantes e ITV. Desde CETM hemos trabajado para que el coste fuera nulo y, aunque no lo hemos logrado, el desembolso será reducido”.

Para que la medida tenga futuro, debe garantizarse primero la sostenibilidad económica, pues el cambio supondrá un aumento medio de los costes de un 8%, aunque según un estudio de la CETM Cisternas, gracias a ella la ratio de emisiones mejorará al aumentar la capacidad de carga.

Martínez, que confirmó que Transportes está actualizando el Observatorio de Costes para incluir las nuevas variables derivadas de las 44 toneladas, también puso el foco en la seguridad: “Cada vehículo es diferente y este cambio tendrá efectos en neumáticos, frenos y plataformas”. Así, indicó que en el caso de cisternas, la carga debe distribuirse correctamente, evitando prácticas que prioricen la rapidez en detrimento de la seguridad.

No obstante, recordó que hace más de un mes que la CETM trasladó sus dudas sobre la normativa a la Administración sin obtener respuesta. Así, tanto Viartola como González coincidieron en que, tal y como está redactada la normativa, la responsabilidad final recae siempre sobre el transportista.

Otro de los temas abordados fue la posible saturación de las estaciones de ITV, ante lo que Viartola pidió “no acudir el 23 de octubre a resolver dudas si no es estrictamente necesario”, para evitar colapsos, y recordó que la autorización para transportar 44 toneladas solo será válida en España. La jornada también permitió debatir sobre la introducción del e-CMR, la falta de conductores y de áreas de descanso seguras, los riesgos de la subida de impuestos al diésel o las multas previstas desde Bruselas si no se cumplen los objetivos de emisiones por parte de los fabricantes. 

Etiquetado
Lo más leído