Las salidas de vía representan un 33,5% de los siniestros interurbanos y provocan cada año cerca de quinientos fallecidos y más de 1.500 heridos graves en España, según un estudio del Instituto Universitario de Tráfico y Seguridad Vial, Intras, de la Universidad de Valencia, realizado con la colaboración de Metalesa Seguridad Vial.
Concretamente, el estudio identifica como principales factores de riesgo en estos casos el exceso de velocidad, la distracción al volante, la fatiga de los conductores y la antigüedad del parque automovilístico, y resalta que seis de cada diez salidas de vía por la derecha se producen en tramos donde no existen barreras de contención, lo que agrava sus consecuencias.
Para los responsables de este análisis, estos resultados refuerzan la necesidad de una estrategia para intentar evitar este tipo de siniestros.
Como consecuencia, el estudio subraya que los Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS) podrían prevenir hasta el 60% de las salidas de vía más graves o mortales, aprovechando el uso tecnologías como la señalización dinámica, los radares de tramo, los avisos de condiciones meteorológicas adversas y la detección de usuarios vulnerables en carretera, afirma José Ignacio Lijarcio Investigador y responsable del estudio.