Comisiones Obreras, UGT y CETM han suscrito este 20 de octubre la solicitud para la aplicación de coeficientes reductores a la edad de jubilación para la ocupación de conductor y conductor mecánico de todo el sector de transporte de mercancías por carretera.
Ahora, la solicitud de sindicatos y patronal se registrará ante la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social de acuerdo con el procedimiento reglado hace unos días y será el Gobierno quien fije por Real Decreto el valor del coeficiente y la cotización adicional que debe pagarse.
Para Comisiones Obreras, lo relevante de esta solicitud es que, al igual que la del transporte de viajeros/as por carretera, es fruto del diálogo social y está avalada por empresarios y trabajadores.
La presentación de la solicitud conjunta supone, a juicio de esta central, "un gran éxito para el sector estatal de Carretera y Logística de FSC-CCOO que ha liderado esta reivindicación histórica y refleja el sentir mayoritario tanto de empresarios, como de trabajadores y trabajadoras, de sus respectivas organizaciones, de los partidos políticos, de la opinión pública y de la mayoría de la sociedad en general, por la necesidad de anticipar la edad de jubilación de las personas conductoras profesionales".
UGT, por su parte, afirma que "llevamos más de dos décadas reclamando el reconocimiento de la penosidad, peligrosidad e insalubridad estructurales del trabajo de conducción profesional, situando la salud y la vida de las personas trabajadoras por delante de cualquier otro interés. La firma de hoy no es un punto final, sino el paso decisivo para que la Administración abra el expediente y evalúe, con base técnico-actuarial, la procedencia de los coeficientes reductores que permitan adelantar la edad de jubilación en un sector con altos índices de morbilidad y siniestralidad".
Acuerdo paralelo para controles de drogas y reconocimientos médicos obligatorios
Por su parte, CETM "celebra la firma de este acuerdo, que refleja su firme compromiso con la mejora de las condiciones laborales y de seguridad de los profesionales del transporte. La Confederación recuerda además que mantiene su disposición abierta a que el resto de las organizaciones empresariales del sector se sumen a la iniciativa".
De igualmanera, la organización empresarial destaca que también se ha alcanzado un acuerdo en materia de vigilancia de la salud y control de la actividad que incorpora un protocolo para la realización de controles aleatorios de consumo de alcohol y drogas al personal de conducción, y en el que se reconoce la obligatoriedad para los conductores profesionales de someterse a los reconocimientos médicos periódicos.