La Alianza de Auxilio en Carretera estima que los temporal que se vienen sucediendo desde enero han provocado un incremento entre un 15% y un 20% de retrasos y desatenciones de servicios de asistencia en viaje.
La entidad asegura también que las mayores demoras o desatención en los servicios se están concentrando esta semana principalmente en las áreas interurbanas y rurales.
Además, según la organización, "la gestión de estos periodos punta por las empresas de auxilio en carretera, se ven perjudicadas por los obsoletos centros de atención telefónica de las aseguradoras, plataformas de asistencia y clubes automovilísticos, los que se han mostrado insuficientes para atender dicha punta de solicitudes de servicios".
Causas de la falta de servicio
De manera particular, según el sector de auxilio, "los motivos de la bajada en la calidad media de la atención telefónica, quizá afectadas por una mala gestión por bajas o festivos también en dichas plantillas, son los que han provocado las mayores esperas para la asignación de servicios y otras prestaciones accesorias".
En esta línea, la Alianza de Auxilio en Carretera advierte de que "la insuficiencia de las tarifas que les abonan las aseguradoras impide la puesta a disposición de toda la flota de grúas disponibles, impidiendo que puedan estar todas las plantillas de conductores a disposición de las empresas, por lo que piden paciencia y disculpas a los usuarios al ser causas ajenas a su voluntad".
Ante la situación, la patronal insiste en que “es preciso que se valore por las aseguradoras un incremento de las tarifas para acercarlas a precios de mercado suficientes como para mantener los costes de las empresas, y no poner en peligro su viabilidad económica”.