Tráfico ya negocia una nueva propuesta para controlar el consumo de alcohol y drogas por los conductores profesionales

Tráfico ya negocia con patronales y sindicatos una nueva propuesta para controlar el consumo de alcohol y drogas entre los conductores profesionales, un asunto con muchas aristas y dificultades.

23/07/2025 a las 9:52 h
alcolok-conductor-soplande-control-alcohol-drogas

Tras el reciente fiasco de la iniciativa del Partido Popular, la Dirección General de Tráfico ya negocia con patronales y sindicatos del sector una nueva propuesta para controlar el consumo de alcohol y drogas por los conductores profesionales.

Según ha anunciado el director general de Tráfico, Pere Navarro, en un acto público celebrado esta semana en Madrid, la DGT ha mantenido una reunion con representatnes sindicalesy empresariales para articular la realización de controles aleatorios entre los chóferes antes de que inicien sus jornadas laborales.

Navarro destaca que este es un "tema delicado" y que tanto patronales, como sindicatos del transporte están de acuerdo en que el objetivo consiste en que deben articularse medidas para evitar el consumo de estas sustancias al volante.

Sin embargo, la dificultad principal estribaría en determinar si el asunto cae dentro del ámbito de la prevención de riesgos laborales o si constituye un problema de seguridad vial, en cuyo caso caería dentro de las competencias de Tráfico, que, sin embargo, no tiene capacidad para realizar controles dentro de las empresas.

En esta misma línea, Pere Navarro también ha valorado positivamente el hecho de que estos controles se estén intentando canalizar a través de su inclusión en los convenios colectivos que se están renovando, como es el caso reciente del de Valencia.

Así mismo, el asunto es peliagudo por la intromisión que supone en el ámbito privado de los chóferes.

Tráfico tiene en marcha un grupo de trabajo con representantes sindicales y empresariales que habrá de culminar en algún tipo de propuesta para evitar el consumo de drogas y alcohol entre los conductore sprofesionales.