El pleno del Congreso de los Diputados ha rechazado toma en consideración la proposición de Ley del Grupo Popular relativa a incrementar las medidas de prevención en el consumo de alcohol y drogas por los conductores, en especial por conductores profesionales de vehículos de transporte de pasajeros y mercancías.
La propuesta ha obtenido el voto a favor de 137 diputados, mientras que otros 174 han votado en contra y 33 se han abstenido.
La iniciativa proponía modificar la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, para que se establezca, en el caso de los conductores profesionales en activo, la exigencia de someterse anualmente a un reconocimiento médico en el que se realizarán las pruebas clínicas específicas para detectar el consumo de alcohol y, especialmente, de drogas.
Así mismo, su objetivo, según consta en la propuesta, era el de "concienciar a los conductores profesionales de la enorme peligrosidad que comporta el consumo de alcohol y drogas antes o durante su actividad laboral".
Esta propuesta normativa tenía su origen en las organizaciones empresariales sectoriales y había generado una nueva disputa entre representantes empresariales y sindicales.
Por un lado, Froet estima que esta propuesta del PP supone "un paso crucial para la seguridad vial y laboral" y que, al mismo tiempo, va más allá de la alternativa del PSOE, que, según su criterio, se centra en solo en reducir la tasa de alcohol permitida.
Al tiempo, Comisiones Obreras reprocha que la proposición se tramite "sin ni siquiera recabar una impresión o un diálogo previo con los afectados, lo que le permitiría una visión más cercana a la realidad que la de los influyentes despachos patronales que han causado el abandono de la profesión".