El transporte internacional anticipa un 2024 de menor actividad y más costes

Una encuesta entre los socios de Astic revela que las empresas de transporte internacional esperan un 2024 de menos demanda e incrementos de costes, algo que afectará a las inversiones en flota y personal.

06/02/2024 a las 13:25 h
96,2% de los transportistas de internacional anticipa una subida significativa de sus costes generales.
96,2% de los transportistas de internacional anticipa una subida significativa de sus costes generales.

Según una reciente encuesta realizada entre los socios de Astic, un 61,5% de las empresas de transporte internacional españolas prevé una negativa evolución económica en España este año, con menos demanda de servicios de transporte de mercancías por carretera.

Por otro lado, un 23,1% de los encuestados confía en que su actividad crezca durante 2024, mientras otro 23,1% prevé que decrezca y un 42% no augura variaciones significativas para los próximos meses. 

Al mismo tiempo, el análisis también apunta que un 96,2% de los transportistas de internacional anticipa una subida significativa de sus costes generales, y especialmente de los operativos, a lo largo de 2024.

A su vez, un 3,8% de las empresas de transporte internacional no prevé un alza de costes importante. Entre las que contemplan incrementos de costes, un 77% calcula que aumentarán entre un 5% y un 10%, un 15,4% prevé que subirán menos de un 5% y un 8% de los encuestados opina que estos costes se incrementarán entre un 10% y un 15%.

Así mismo, Astic adelanta también que estas previsiones podrían verse agravadas por las consecuencias económicas derivadas de los recientes bloqueos y ataques a camiones españoles en Francia, así como por las movilizaciones del sector agrario español iniciadas esta semana.

Tarta Encuesta ASTIC 2024 Costes
Tarta Encuesta ASTIC 2024 Demanda Tte
Tarta Encuesta ASTIC 2024 plantilla

Facturación y empleo a la baja

En relación a la facturación, un 42% ve poco probable o muy poco probable que sus ganancias aumenten en 2024 respecto al pasado año, mientras que un 38% de las compañías sondeadas consideran que sus ingresos crecerán probablemente o muy probablemente.

De igual modo, un 35% considera que la capacidad de su compañía para mejorar su margen de beneficiopor servicio de transporte prestado en 2024 se contraerá.

Concretamente, un 35% cree que se reducirá alrededor de un 5%, un 15,4% prevé que se contraerá alrededor de un 10%, un 11,5% augura que se reducirá más del 15% y un 31% opina que mantendrá resultados.

Por otro lado, un 46% prevé que su facturación no variará, un 11,5% no está seguro y un 7,7 % confía en que sus márgenes crecerán.

En cuanto a la renovación de flotas, un 46% planea renovarlas, pero sin aumentar el número de vehículos, un 19% prevé renovar una parte, pero reduciendo el número total de vehículos de su flota, otro 19% no espera renovar y el 15,4% restante cree que renovará y ampliará su flota.

Específicamente, un 68% prevé hacerlo en menos de cincuenta unidades y un 32%, entre 50 y 149 unidades.

En cuanto al empleo, un 73% de los encuestados no prevé aumentar su plantilla, un 5,4% lo hará y un 8% prevé reducir sus equipos en 2024.

Entre losprincipales problemas del sector, los encuestados señalan la escasez de conductores profesionales, el incremento de los costes sociales y laborales, la armonización legislativa europea y nacional, la falta de áreas de descanso y aparcamientos seguros para camiones, la transición energética y los peajes.

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