El transporte reclama ayudas para hacer frente a la rapidez de la transformación energética y la digitalización

El presidente del Comité Nacional de Transporte reclama colaboración de cargadores y la Administración para que el sector pueda "digerir toda la vorágine legislativa que se genera",

15/03/2024 a las 9:00 h
Carmelo González ha intervenido en el Foro Aecoc de Transporte celebrado esta semana en Madrid.
Carmelo González ha intervenido en el Foro Aecoc de Transporte celebrado esta semana en Madrid.

Carmelo González, presidente del Comité Nacional de Transporte, ha asegurado que "el sector se enfrenta a brutales retos y desafíos" en su intervención durante el Foro Aecoc de Transporte celebrado esta semana en Madrid.

De igual manera, González se muestra preocupado por la velocidad que están tomando los procesos de transformación energética y digitalización. En este sentido, a su juicio, "somos incapaces de digerir toda la vorágine legislativa que se genera",

En particular, el presidente del Departamento de Mercancías del Comité Nacional de Transporte estima que "todo lo que viene de Europa no es bueno, llega a una velocidad que no podemos asumir". Por ello, González reclama colaboración. En su opinión, "es urgente que los cargadores se unan al esfuerzo que está haciendo el transporte para convencer de que descarbonizar no implica electrificar".

De igual manera, González también reclama apoyo institucional. En su opinión, "necesitamos que el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible se implique más. Se han puesto en marchan grupos de trabajo, pero necesitamos avances". Según el presidente del Comité Nacional, "si no se producen la situación puede dar armas al diablo".

En consecuencia, para González, "el transporte no puede llevar esta dinámica si no se le ayuda económicamente" y, en este mismo sentido, en relación con la falta de puntos de recarga con potencia y tensión suficiente para vehículos pesados, asegura que "nos ponemos a correr alocadamente sn que haya medios".

Ley de Movilidad Sostenible y pesos y dimensiones

Por otro lado, el presidente del Comité Nacional también se refirió al proyecto de Ley de Movilidad Sostenible para asegurar que la introducción de eCMR este 2024 es inviable a la vista de los tiempos necesarios para aprobar esta norma.

En relación con la modificación de la normativa de pesos y dimensiones, González calcula que estará lista en breve tiempo, mientras con respecto al impulso de la intermodalidad, afirma que "el tren será rentable y productivo cuando nos subamos las empresas de transporte por carretera".

Sobre las negociaciones del Acuerdo General con los sindicatos, Carmelo González asevera que "no nos levantamos de la mesa, pero no avanza", aunque defiende que "conseguiremos llegar a acuerdos por el bien del sector".

Sin embargo, el mayor problema del sector, según el criterio del presidente del Comité Nacional de Transporte, tiene que ver con la escasez de conductores. Para intentar atraer a nuevos profesionales, González reclama que "en esta dinámica necesitamos que cargadores se sumen", ya que, en su opinión, "no es cuestión de que las empresas maltraten a los conductores, también hay otros responsables".

En definitiva, el presidente del Comité Nacional defiende que "el transporte es un centro de beneficio, no uno de coste que hay que reducir permanentemente" y llama a todos los actores de la cadena a sumar esfuerzos.

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