Transportes saca a consulta pública los cambios propuestos para el CAP on-line y la documentación electrónica

Transportes saca a consulta pública hasta mediados de octubre los cambios propuestos para el CAP on-line y la documentación electrónica, y deja de lado las excepciones en tiempos de conducción previstas inicialmente.

24/09/2025 a las 13:48 h
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Tras la pertinente consulta previa en julio, Transportes ha terminado la redacción del Proyecto de Real Decreto por el que se modifican el Real Decreto 284/2021, de 20 de abril, por el que se regula la cualificación inicial y la formación continua de los conductores de determinados vehículos destinados al transporte por carretera y el Real Decreto 1211/1990, de 28 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres.

Así pues, ha sacado el proyecto normativo a participación pública, con el fin de que puedan hacerse aportaciones hasta el próximo lunes, 13 de octubre.

Cabe destacar que no aparecen en el texto del Proyecto de Real Decreto las alusiones a la articulación de excepciones a la obligatoriedad de las normas sobre tiempos de conducción y descanso y el uso del tacógrafo en el transporte por carretera que se mencionaban en el texto inicial.

Según el Ministerio, la norma tiene como finalidad principal adecuar determinados aspectos del sistema de cualificación inicial y formación continua de los conductores profesionales a las nuevas realidades sociales, tecnológicas y normativas, así como corregir disfunciones detectadas en su aplicación práctica.

Se propone por tanto introducir la posibilidad de utilizar el sistema de aula virtual como modalidad ordinaria de impartición de los cursos de cualificación inicial con el fin de de mejorar el acceso a la formación y por tanto a la profesión de conductor profesional en un contexto de escasez de conductores y de transformación digital del sector de la formación.

Sin embargo, al tiempo, se mantienen el cumplimiento de los requisitos presenciales exigidos para determinados contenidos prácticos y técnicos.

Por otra parte, se introducen modificaciones en relación con los sistemas de control de asistencia a los cursos para la obtención del certificado de aptitud profesional, de tal modo que se elimina la referencia al uso obligatorio de sistemas biométricos para el control de presencia y acceso, y, en su lugar, se prevé que el control de asistencia se efectúe mediante hojas de firmas u otros mecanismos que garanticen un registro fiable, entre otros aspectos.

Además, a través de una modificación del ROTT se reconoce plenamente la validez del documento electrónico de control administrativo, garantizando su seguridad jurídica y su eficacia en las operaciones de transporte, con lo que el formato de los documentos de control administrativo será exclusivamente electrónico, garantizándose que los datos sean accesibles para toda persona habilitada para ello, su almacenamiento y, en su caso, su envío a los Servicios de Inspección del Transporte Terrestre y agentes de las fuerzas de vigilancia del transporte en carretera.

Así mismo, se establece el régimen de comunicación de los datos electrónicos de control administrativo tanto en formato legible mecánicamente, mediante conexión autenticada y segura a los sistemas de la empresa, como en formato legible como texto, ya sea en copia impresa con código seguro de verificación o mediante visualización en un dispositivo electrónico.