Cuatro días después de su anuncio a título informativo, el Boletín Oficial del Estado ha publicado este martes, 23 de diciembre, la Resolución de la Dirección General de Transporte por Carretera y Ferrocarril por la que se exceptúa temporalmente el cumplimiento de las normas de tiempos de conducción y descanso como consecuencia de las protestas agrarias en Francia.
En la nota de prensa emitida al respecto se anunciaba que esta misma Resolución se había publicado oficialmente el mismo viernes 19.
Casos de urgencia
La norma se acoge a lo regulado en el Reglamento 561 para casos de urgencia en los que los Estados miembros puedan establecer excepciones temporales de los tiempos de conducción y descanso para "hacer frente a situaciones que presentan unas circunstancias excepcionales y repentinas que son inevitables y que no pueden preverse, en las que inesperadamente se hace imposible aplicar las disposiciones del reglamento en su totalidad por un corto periodo de tiempo".
Así pues, para este caso concreto, la Resolución reconoce que "desde el viernes 12 de diciembre de 2025 continuadas acciones de protesta del sector agrícola y ganadero en Francia han derivado en bloqueos de carreteras en este país causando importantes perturbaciones de tráfico en vías francesas que afectan al transporte pesado por carretera de mercancías y ponen en peligro flujos logísticos esenciales de suministro entre España y el resto de Europa".
Vista la situación, Transportes articula una flexibilización de los tiempos de conducción y descanso "a fin de mitigar los efectos que se pueden derivar de lo anterior, y al objeto de facilitar en festividades Navideñas el retorno de conductores a su lugar de residencia es necesario establecer una serie de excepciones temporales".
Las excepciones
Estas exenciones son de aplicación para el transporte internacional de mercancías con destino o en tránsito por Francia, desde el viernes 12 al viernes 26 de diciembre.
En ese plazo se amplía el límite máximo diario de conducción de 9 horas a 11 horas, el límite semanal máximo de conducción de 56 a 60 horas y el límite de conducción bisemanal máximo de 90 a 120 horas.
Así mismo, también se reducen los requisitos del descanso diario de 11 a 9 horas y se extiende, en determinadas condiciones, la aplicación al transporte internacional de mercancías de la posibilidad de posponer el período de descanso semanal a 12 períodos consecutivos que normalmente aplica para el transporte de viajeros discrecional internacional.
Según informa CETM, Portugal ha tomado una medida análoga.
La situación en Francia
Con el paso de los días, parece que la movilización del campo galo pierde intensidad. Parece que la proximidad de las fechas navideñas tiene mucho que ver.
Aunque aún se mantienen algunos bloqueos en diferentes carreteras del suroeste del país y en la frontera con Bélgica. Con estas protestas, los agricultores y ganaderos franceses se manifiestan contra el acuerdo comercial UE-Mercosur y las medidas adoptadas para controlar una epidemia que afecta a la cabaña bovina gala.
