El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha sacado a consulta pública previa un proyecto de Real Decreto que modificará la regulación de la cualificación inicial y la formación continua de los conductores de determinados vehículos destinados al transporte por carretera, las excepciones a la obligatoriedad de las normas sobre tiempos de conducción y descanso y el uso del tacógrafo en el transporte por carretera, así como el uso de los documentos de control y hojas de ruta electrónicos.
Por un lado, por lo que respecta al CAP, Transportes estima que, finalizada la situación de pandemia, es necesario prever la utilización del aula virtual para la formación CAP como un método ordinario, no circunscrito a circunstancias excepcionales.
Por otra parte, el Departamento también considera necesario atajar determinadas irregularidades en los exámenes CAP, prever sistemas de acceso alternativo a los centros CAP, así como actualizar la numeración de los contenidos formativos de acuerdo con la normativa europea. Con este fin se plantea modificar el Real Decreto 284/2021.
Así mismo, el Ministerio también quiere ampliar determinadas excepciones a la obligatoriedad de las normas sobre tiempos de conducción y descanso y el uso del tacógrafo en el transporte por carretera que están por debajo de los umbrales establecidos legalmente en la Unión Europea, para favorecer el uso de vehículos de cero emisiones. Para ello pretende introducir cambios en el l Real Decreto 640/2007.
Finalmente, Transportes quiere modificar el ROTT para impulsar la obligatoriedad de la comunicación de los datos contenidos en los documentos de control y hojas de ruta por vía electrónica, en línea con el Reglamento europeo sobre información electrónica relativa al transporte de mercancías y sus reglamentos de desarrollo.
El plazo para presentar propuestas para articular estos cambios normativos está abierto hasta el próximo 8 de julio.