Durante unas inspecciones de transporte el 11 de abril

Los transportistas de animales vivos denuncian largas retenciones en La Junquera

Desde Anta, denuncian que durante unas inspecciones en La Junquera el 11 de abril, varios camiones fueron retenidos durante más de ocho horas con animales vivos a bordo, poniendo en riesgo su salud y sin los necesarios criterios de bioseguridad.

14/04/2025 a las 14:31 h

La Asociación Nacional de Transportistas de Animales Vivos, Anta, ha denunciado que el viernes 11 de abril, se llevaron a cabo inspecciones de transporte en el área de La Junquera, incluyendo el transporte de animales vivos, que generaron unas prolongadas retenciones, comprometiendo gravemente el bienestar animal.

En concreto, según explican, varios camiones fueron retenidos durante más de ocho horas con animales vivos a bordo. "Esta situación es completamente inaceptable y vulnera de forma directa la normativa vigente bienestar animal", han advertido desde Anta, que asegura que uno de estos camiones se encontraba a tan solo 25 km de su destino final, donde debía proceder a la descarga de los animales, por lo que resulta incomprensible que la inspección no se iniciara hasta pasadas tres horas desde su detención.

Se trata de una actuación arbitraria, indican, que "agrava el sufrimiento innecesario de los animales y pone en riesgo su salud". Asimismo, han mostrado su preocupación por "la total ausencia de criterios de bioseguridad" observada durante estos controles, dado que los Mossos d’Esquadra habrían estacionado camiones de una misma especie y de distintas especies animales unos junto a otros.

En la Asociación aseguran que esto supone no tener en cuenta los riesgos reales de transmisión de enfermedades como la fiebre aftosa, la rosalia, entre otras patologías de alto impacto sanitario y económico. se trata de prácticas que, en su opinión, "no solo vulneran la normativa europea en materia de bienestar animal, sino que suponen un grave riesgo sanitario para el conjunto del sector ganadero".

Por ello, exigen con urgencia la revisión inmediata de los protocolos de actuación en este tipo de controles, así como la formación adecuada del personal implicado, especialmente en materia de bioseguridad y bienestar animal, y que se depuren responsabilidades "por esta actuación negligente y desproporcionada". En este sentido, no descartan emprender las acciones legales y administrativas necesarias para proteger los derechos de los animales transportados y de los profesionales del sector.

Lo más leído