Transportistas y cargadores ponen en marcha un grupo de trabajo contra los robos de mercancías con suplantación de identidad

Transportistas y cargadores ponen en marcha un grupo de trabajo contra los robos de mercancías con suplantación de identidad que se reunirá a partir de septiembre para desarrollar protocolos de seguridad.

31/07/2025 a las 10:43 h
España se encuentra entre los países más afectados de Europa por este tipo de fraude.
España se encuentra entre los países más afectados de Europa por este tipo de fraude.

El Comité Nacional de Transporte junto con Aecoc, Ace y Transprime han puesto en marcha un grupo de trabajo que iniciará sus sesiones en septiembre para combatir el aumento de robos de mercancías con suplantación de identidad.

La iniciativa nace con el objetivo de desarrollar unos protocolos de seguridad que sirvan para verificar la identidad del transportista e implementar soluciones tecnológicas que dificulten la suplantación de identidad, sin incrementar la carga burocrática de las empresas, según informa Fenadismer.

De manera particular, el órgano consutivo trabaja en varias líneas de acción prioritarias que incluyen la implantación de un sistema de verificación anticipada que consistiría en la consulta obligatoria de matrículas en un Registro Oficial, la implementación del eCMR, así como una mayor coordinación con la Guardia Civil y diversos organismos europeos.

El fraude por suplantación se ha convertido en una de las mayores amenazas para el sector. Ya suponen el 40% de los robos en instalaciones de origen se producen mediante esta modalidad. Además, las pérdidas superan los 100.000 euros por incidente en el 19% de los casos. España se encuentra entre los países más afectados de Europa, según el Comité Nacional.

Lo más leído