VDO recopila en una guía las sanciones de cada país por no llevar el tacógrafo inteligente de segunda generación

El tacógrafo inteligente de segunda generación es obligatorio en la UE para vehículos de más de 3,5 toneladas que realizan transporte internacional, pero las sanciones por su ausencia varían según el país.

18/02/2026 a las 11:42 h
El Corredor Mediterráneo y el Atlántico son los más utilizados por las empresas españolas.
El Corredor Mediterráneo y el Atlántico son los más utilizados por las empresas españolas. Foto: VDO

Desde agosto de 2025, es obligatorio contar con un tacógrafo inteligente de segunda generación en los vehículos de más de 3,5 toneladas que realizan transporte internacional. Su ausencia, considerada infracción muy grave, puede derivar en sanciones económicas, inmovilizaciones e incluso en la pérdida de la honorabilidad del transportista.

Se trata de un marco regulatorio común en la UE, pero las sanciones dependen de cada país, por lo que VDO ha elaborado una guía en la que recoge las cuantías aplicadas por no llevar tacógrafo o por utilizar una versión incorrecta.

También se incluye un resumen de cómo cada Estado miembro está llevando a cabo la implantación del dispositivo, que incorpora funciones avanzadas como el registro automático del cruce de fronteras, la posición en operaciones de carga y descarga, sistemas de teledetección de posibles manipulaciones y autenticación mediante Galileo

Corredores clave para el transporte español

En lo que respecta al Corredor Mediterráneo y el Atlántico, que son los más utilizados por las empresas españolas, cabe apuntar que conducir sin un tacógrafo homologado en el Corredor Mediterráneo puede traer consecuencias graves.

Por ejemplo, en España, una falta de conformidad con la normativa 1054/2014 puede resultar en una multa de hasta 2.001 euros, mientras que en Francia las penalizaciones llegan a un año de prisión o una multa de 30.000 euros. Por su parte, en Italia las multas pueden oscilar entre los 866 y los 3.464 euros.

En cuanto al Corredor Atlántico, que conecta España, Francia, Alemania, Portugal e Irlanda abarcando una distancia de 8.200 kilómetros, las sanciones por incumplimiento varían también según el país. Así, las multas pueden abarcar desde los 1.500 euros de Alemania a la pena de prisión o los 30.000 euros de Francia, pasando por sanciones de entre 1.200 y 6.000 euros en Portugal o de 2.001 euros de España.

La guía completa puede descargarse a través de este enlace

Etiquetado
Lo más leído