
Adif ha adjudicado el contrato para la ampliación hasta los 750 metros útiles de las vías de apartado de las estaciones de Jadraque y Humanes de Mohernando, en la provincia de Guadalajara, por un importe de 23,36 millones de euros.
Según el administrador de la infraestructura ferroviaria, esta iniciativa hará posible el estacionamiento y el cruce de trenes de longitud interoperable, incrementando la capacidad, la eficiencia y la competitividad de la línea convencional Madrid-Barcelona para impulsar el transporte ferroviario de mercancías.
De igual modo, se estima que esta ampliación de los apartaderos contribuirá al despliegue de los futuros servicios de la autopista ferroviaria que unirá Algeciras con Zaragoza.
Así pues, el contrato adjudicado contempla la ejecución de las actuaciones necesarias de infraestructura, vía y electrificación para la ampliación de las vías de apartado con el fin de acoger trenes de hasta 750 metros en estas estaciones.
Con más detalle, las actuaciones previstas en la estación de Jadraque incluyen la ampliación de la vía 3 existente por el lado Barcelona para obtener una longitud útil de 750 metros, la modificación parcial del trazado de la vía 1 y la eliminación de las vías 5 y 7.
Por su parte, en la estación de Humanes de Mohernando está previsto prolongar las vías 3 y 4 del lado Barcelona para alcanzar una longitud útil de 750 metros, la eliminación de parte de la vía 4 y la modificación del trazado de la vía 2.
Además, en ambas estaciones se llevarán a cabo la ejecución de un paso inferior entre andenes y la supresión del paso existente, así como la actualización de las catenarias a los nuevos esquemas de vía. También está previsto actuar en las instalaciones en los andenes y el paso, como la iluminación, el sistema de protección contra incendios y el sistema de Circuito Cerrado de TV, megafonía y teleindicadores.