
Adif licitará por 60,4 millones de euros un contrato para renovar el sistema de señalización en el tramo Valchillón-Torres Cabrera-Fuente de Piedra, en la línea de ancho convencional Córdoba-Bobadilla, entre las provincias de Córdoba y Málaga.
El contrato incluye la redacción del proyecto y la ejecución de las obras para la instalación del Bloqueo Automático en vía Única (BAU).
Este tramo formará parte de la futura autopista ferroviaria entre Algeciras y Zaragoza, por lo que Adif estima necesario plantear una actualización de las instalaciones de señalización que posibilite afrontar tanto las nuevas actuaciones, como el previsible aumento de tráfico, manteniendo los niveles de seguridad, eficacia y regularidad.
Como consecuencia, sobre este tramo está previsto desarrollar una serie de actuaciones, como la ampliación de vías de apartado a una longitud útil de 750 m en varias de sus estaciones.
El objeto es, por un lado, la redacción de un proyecto que recoja la instalación de nuevos equipamientos de señalización y telecomunicaciones: enclavamientos electrónicos, sistemas de detección y protección de tren, accionamientos, señales, cableado, así como el resto de los elementos de campo, obra civil auxiliar, telecomunicaciones fijas y móviles, edificios técnicos, energía y la inclusión de las nuevas instalaciones en el CTC. También está incluida en el contrato la ejecución de las obras y la puesta en servicio de las instalaciones.
Transportes tiene en marcha un plan de inversión para la puesta en marcha de los servicios de autopista ferroviaria en el itinerario Algeciras-Madrid-Zaragoza con una inversión prevista de 468 millones de euros.