Adif avanza en las obras de renovación de vía del tramo Bobadilla-Ronda, de 43 kilómetros de longitud y perteneciente a la línea de ferrocarril convencional Bobadilla-Algeciras.
Las labores suponen una inversión de 52,8 millones de euros y completan los trabajos de renovación de la vía de esta estratégica línea, que supone la sustitución de todos los elementos de la vía (balasto, traviesas y carril) del tramo por otros de mayores prestaciones.
De igual manera, también se adecuarán las dimensiones de los pasos superiores, para acoger los postes y equipos de la futura electrificación de la línea, y se reforzarán infraestructuras, puntos del trazado y el sistema de drenaje.
Adif avanza en el plan de renovación integral de la línea Bobadilla-Algeciras que, además de la renovación de la vía, comprende la implantación del tercer carril, su electrificación y la ampliación de apartaderos.
Con estas actuaciones, se reforzará la fiabilidad y la capacidad de la infraestructura para acoger mayor tráfico, fundamentalmente de mercancías, en una línea estratégica que conecta con el puerto de Algeciras y que acogerá la circulación de los servicios de la autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza.
El administrador público de la infraestructura ferroviaria ha movilizado ya alrededor del 87% de la inversión del plan de renovación integral de la línea, que asciende a 472 millones de euros.