Adif ha adjudicado a finales del pasado mes de agosto a la unión temporal de empresas UTE Pruebas de Carga, que integran Ferrovial Construcción y Captrain España, contrato para cubrir el alquiler de tracción y la prestación de servicios de conducción para la realización de pruebas de carga antes de la puesta en servicio de nueva infraestructura ferroviaria durante 48 meses por un importe de 6.868.967,53 euros.
Para poder dar cobertura a las necesidades de tracción y material rodante precisas para la realización de pruebas de carga antes de la puesta en servicio de nueva infraestructura ferroviaria, el administrador ferroviario alega que necesita disponer de un número determinado de vehículos ferroviarios tales como locomotoras, tolvas o cisternas, material que considera necesario para cargar de peso a las estructuras y realizar las mismas, incluyendo tanto las pruebas estáticas como las dinámicas, y que se cubre con este procedimiento.
De manera particular, el contrato cubre el alquiler de tracción con prestación de maquinaria con aportación de personal de conducción en aquellos trabajos donde los medios propios de Adif no alcancen a satisfacer las necesidades existentes, la porestación de personal para la gestión de los trenes y para la gestión de las maniobras de los trenes en las estaciones y terminales, el personal y medios para la carga de balasto en las tolvas y/o agua en cisternas, de administrativos para la gestión de compras y alquiler de maquinaria de obras públicas en caso necesario, junto con la gestión en terminales operadas por terceros, de descarrilamientos y otras incidencias, así como la tracción de vehículos fuera de la red ferroviaria de interés general.
En cuanto a los medios de tracción que la unión temporal de Ferrovial y Captrain deberá poner a disposición de Adif como parte de la adjudicación, el pliego determina que habrán de ser dos locomotoras diésel UIC de 4000CV con ASFA digital, otras dos locomotoras diésel IB de 4000CV con ASFA digital y una locomotora de ancho métrico con ASFA digital.
Así mismo, por lo que toca al material rodante para completar el tren de cargas de cada prueba, se deberá disponer de ocho tolvas de balasto disponibles en ancho IB, otras ocho tolvas de balasto disponibles en ancho UIC, seis cisternas de 50.000 litros disponibles en ancho IB y media docena de cisternas de 50.000 litros disponibles en ancho UIC.