Adif destina 8,5 millones de euros a la renovación de vía del tramo Cortes de Navarra-Castejón de Ebro

Adif destina 8,5 millones de euros a la renovación de vía del tramo Cortes de Navarra-Castejón de Ebro para impulsar las líneas que conectan los Corredores Atlántico y Mediterráneo.

07/04/2025 a las 11:43 h
Los trabajos serán compatibles con el servicio ferroviario.
Los trabajos serán compatibles con el servicio ferroviario.

Adif ha adjudicado contrato para llevar a cabo obras de renovación de vía en distintos puntos de un tramo de línea de ferrocarril convencional entre Cortes de Navarra y Castejón de Ebro de 36 kilómetros para aumentar su capacidad y fiabilidad, por importe de por 8,5 millones de euros.

La actuación comprende el montaje de unas 48.000 traviesas nuevas y de mayores prestaciones en distintos puntos de esta línea de doble vía que, en conjunto, suman 14,7 km en la vía 1 y otros 14,2 km en la vía 2, junto con el tendido de nuevo carril en puntos que suman 60,3 km entre los dos hilos de la vía 1, y 35,3 km entre los dos hilos de la vía 2.

Además, se adecuarán instalaciones de electrificación, señalización y de comunicaciones, y se realizarán refuerzos y mejoras en distintos puntos de la infraestructura de vía, como los drenajes.

Adif adjudica estos trabajos tras recientemente también contratar por 7,2 millones de euros obras similares de renovación en el tramo siguiente, el Castejón de Ebro-Tafalla (34,9 km), con lo que modernizará un trazado de red convencional a su paso por Navarra de casi 75 km. A ellos se sumarán los del trazado que une Navarra y La Rioja, el Castejón de Ebro-Fuenmayor (80,3 km), actualmente en licitación. 

Las actuaciones, con una inversión global de unos 60 millones de euros, reforzarán la fiabilidad de estos tres tramos de las líneas que conectan los Corredores Atlántico y Mediterráneo, para responder al aumento de circulaciones de tráfico de viajeros y de mercancías. 

Adif afrontará el reto de hacer los trabajos compatibles con el servicio ferroviario, de tal modo que se programarán en horario nocturno, en la banda de mantenimiento que se concentra en las horas de madrugada sin servicio comercial.

Así mismo, en Navarra, en la línea Castejón-Alsasua, Adif acaba de adjudicar la prolongación a 750 metros de las vías de apartado de las estaciones de Caparroso, Carrascal y Uharte-Arakil, para poder estacionar trenes de esa longitud y fomentar el transporte de mercancías.

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